El FC Barcelona Lassa logró la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar al Baskonia en un choque donde los jugadores de Svetislav Pesic, después de una pésima temporada, demostraron que no están muertos. Tras la salida de Sito Alonso el conjunto catalán se ha revitalizado (94-90) para colarse en la siguiente ronda cuando prácticamente, pese a su peso histórico, nadie les esperaba. Por tanto, mañana lucharán por un puesto en la final con el Gran Canaria, anfitrión del torneo.

Los baskonistas, bien guiados por Jayson Granger, tuvieron mejor entrada en escena, con un parcial de 4-10 inicial que provocó que Pesic consumiera su primer tiempo muerto a las dos miutos y medio de juego.

Los azulgranas estaban fríos, sin revoluciones, pero Pau Ribas y Sanders se convirtieron en el antídoto de un Timma en racha (8 puntos de los primeros 17 de su equipo). Pero la segunda falta de Granger hizo mucho daño al Baskonia que perdió rápidamente la delantera en el marcador (19-17), momento en el que entro en acción Huertel, para con un triple del francés y una asistencia suya a Pierre Oriola, cerrarse el primer cuarto con 28-22 en el tanteo.

El Barcelona amenazó con romper el choque en el segundo cuarto. Imprimió una velocidad más en defensa y provocó inquietantes pérdidas de balón en los bskonistas. Por momentos llegó a borrar de la pista a su rival, alcanzando una máxima renta de diez puntos a dos minutos para el descanso gracias a un triple de Juan Carlos Navarro (50-40) y a varios minutos de inspiración de Oriola. Shengelia y Timma eran los únicos referentes ofensivos de los hombres de Pedro Martínez, que lograron cortar el chaparrón con Rodrigue Beaubois casi sobre la bocina.

La defensa del Baskonia realizó demasiadas concesiones al Barça, que aunque lleva solo una semana a los mandos de Pesic, demostró que mucho ha cambiado. Mientras que el conjunto catalán imprimía una velocidad armónica a su juego, el baskonista solo andaba a tirones. Pierre Oriola puso en el marcador un 66-58 muy inquietante a 3:33 del final del tercer cuarto. Pedro Martínez cortó, pero solo a medias, la hemorragia de los suyos, que encontraron en la inspiración de Janning una tabla de salvación, aunque insuficiente para volver a reducir distancias (74-67).

El partido parecía roto cuando Ante Tomic estableció un 81-74 en el electrónico en el último cuarto, no por la diferencia, sino por las sensaciones. Pero entonces resurgió ese espíritu combativo del Baskonia, que encontró en Shengelia, autor de 30 puntos, por dentro y a Beaubois en el perímetro para dar un arreón que le llevó a igualar el choque (82-82, min. 37).

Quedaba mucho por resolver, manteniéndose el equilibrio hasta que dos faltas personales muy discutidas por el equipo vasco, además de un par de errores, terminaron por dar el triunfo al Barcelona, aunque con emoción, puesto que a diecisiete segundos para el final, tras anotar dos tiros libres Shengelia (93-90), y Beaubois le robó el balón en el saque de fondo a Heurtel. Pero en el ataque que donde pudo igualar el choque el Baskonia, el lanzamiento de Voigtmann no encontró el aro.

Pierre Oriola: "El partido podría haber sido una final". Vídeo: Flow