"La industria del motor sigue siendo uno de los pilares más robustos de nuestra economía y uno de los termómetros más fiables a la hora de evaluar el proceso de recuperación económica". Así explicó ayer Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, la importancia del mundo del automóvil en la ceremonia de entrega del Premio "Coche del Año de los Lectores" 2018 de Prensa Ibérica y "La Vanguardia" al nuevo Hyundai i30.

La decimosexta edición de estos galardones reunió como ya es tradición a los principales protagonistas del mundo del motor nacional en un acontecimiento en el que también se distinguió a Gas Natural Fenosa con el Premio Institucional del Motor y a Toni Bou, piloto de trial 22 veces campeón del mundo, con la distinción de Nombre del Motor.

De la Serna calificó a la automoción como "uno de los sectores estratégicos, con una mayor capacidad de tracción y de arrastre, que sitúan a España como la segunda productora de vehículos a nivel europeo y octava a nivel mundial, y que da empleo a más de dos millones de personas". En este sentido, y tal y como aseguró de la Serna, "el sector del automóvil aporta en torno al 10% del Producto Interior Bruto, con 17 plantas y una industria auxiliar de la que forman parte alrededor de 1.000 empresas".

El ministro de Fomento destacó la importancia para la inversión de este complejo entramado industrial, cifrada "en más de 8.000 millones de euros durante los últimos cinco años". De la Serna mostró su optimismo al asegurar que el sector se encuentra con "un horizonte esperanzador" a la vez que se refirió a la automoción como uno de los sectores clave en materia de sostenibilidad gracias al esfuerzo que se está haciendo por utilizar energías cada vez más limpias.

Palanca del crecimiento económico. Javier Moll de Miguel, presidente de Prensa Ibérica, aprovechó para recordar a los asistentes la celebración en 2018 del 40.º aniversario del grupo de comunicación que preside, el cual comenzó su andadura en 1978. Además, Javier Moll no dudó en afirmar que el mundo del automóvil se ha consolidado como "uno de los grandes motores de la recuperación económica", hasta al punto de contribuir "como pocos al desarrollo económico y social de nuestro país y convertirse en una auténtica industria palanca del crecimiento económico y de la creación de empleo".

El presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece FARO DE VIGO, hizo hincapié en los retos a los que se enfrenta la automoción, entre ellos, la innovación, la digitalización o la movilidad sostenible. Un escenario en el que alabó los esfuerzos por parte de la Administración y de los fabricantes "por impulsar la producción y el uso de vehículos capaces de minimizar el impacto de las emisiones, un reto prioritario en una industria que es estratégica para nuestra economía".

Javier Moll concluyó su intervención poniendo de manifiesto la relevancia de la industria de la automoción para el sector de la información. Un apoyo mutuo que se traduce en un "efecto dinamizador para el mundo de la prensa, cuyas páginas dedicadas a la automoción son objeto de un interés informativo creciente entre los lectores".

Dong Huwy Park, presidente de Hyundai España, y Leopoldo Satrústegui, director de la marca coreana en nuestro país, recibieron de manos del ministro de Fomento el premio "Coche del Año de los Lectores" 2018 conseguido por el Hyundai i30. Leopoldo Satrústegui se mostró "orgulloso por recoger este galardón en nombre de toda la familia de Hyundai en España y de ser el primer fabricante asiático que tiene el honor de ser distinguido con el 'Premio Coche de Año de los Lectores'".

Para Satrústegui, el galardón supone "un reconocimiento a un producto desarrollado específicamente para el mercado europeo y en el que el i30 ocupa un lugar de gran importancia para el crecimiento de Hyundai en España". Satrústegui recalcó la importancia de la prensa regional española "tanto para Hyundai como para su red comercial en España, por lo que este premio tiene un altísimo significado para nosotros".

Javier Moll fue el encargado de entregar el Premio Institucional del Motor a Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa. El nuevo dirigente de la empresa energética agradeció la distinción que, a su juicio, "contribuye a reconocer la apuesta la mejora del medio ambiente y se presenta como un gran incentivo para nosotros". Según Reynés, la utilización del gas natural como carburante en el sector de la automoción va a más y ya "se utiliza por más de 20 millones de vehículos en todo el mundo, lo cual nos alienta a seguir trabajando y dedicándole recursos a algo tan innovador como es buscar alternativas para la mejora de la sostenibilidad y preservar la libertad que supone para todos el uso del automóvil".

Los Premios "Coche del Año de los Lectores" también reconocieron la trayectoria de Toni Bou, 22 veces campeón del mundo de trial. Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de "La Vanguardia", entregó la escultura de Martín Chirino al piloto del equipo barcelonés, que manifestó estar "muy agradecido por recibir un reconocimiento en un país como el nuestro en el que contamos con muchos deportistas de un gran nivel en numerosas disciplinas". Un espléndido palmarés el conseguido por Bou que, tal y como aseguró durante la celebración de la gala, "cada vez es más complicado conseguir, pero que gracias al trabajo diario y al apoyo del equipo y la familia ha sido posible alcanzar".