La Audiencia Provincial de Valencia solicita una condena de dos años de cárcel y seis de inhabilitación para los jugadores, entrenadores y directivos implicados en el supuesto amaño del partido entre Levante y Zaragoza de la temporada 2010/11, según informa Marca. En caso de establecerse este castigo, afectaría a cualquier país, no sólo a España. Las primeras vistas podrían tener lugar después del verano.

La causa, que enjuicia a 42 jugadores (entre ellos a Gabi, Doblas, Lanzaro, Ander Herrera, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López o Diogo), al entonces entrenador del club maños, Javier Aguirre, y el director deportivo Antonio Prieto, además de a varios directivos de la época, fue reabierta el pasado mes de enero después dearchivarse en julio al considerar que no estaba acreditado que el dinero del supuesto amaño llegase a manos de los jugadores del Levante.

Todos los implicados se enfrentan a los mismos cargos por coautoría, a excepción de Agapito Iglesias, Francisco Checa y Javier Porquera que se enfrentan a una condena al ser acusados de falsedad en documento mercantil. Los jugadores y el entrenador podrían ser inhabilitados durante seis años y condenados a dos años de cárcel, mientras que las penas para los directivos se enfrentarían a penas mayores.