Llega la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria. Atrás ha quedado la incertidumbre por la huelga de los jugadores, disconformes con el convenio planteado por la Liga ACB. Las dos partes, en el último segundo de la prórroga, llegaron a un acuerdo con la mediación de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, que también fue baloncestista profesional. En juega había muchos millones de euros y, sobre todo, prestigio para un deporte como el baloncesto que no necesita conflictos para seguir respirando. Tras jugarse un gran final en los despachos, llega el espectáculo a la pista del Gran Canaria Arena, que acoge su segundo torneo del KO en solo tres años.

El Real Madrid, líder indiscutible de la Liga Endesa esta temporada, es el favorito de la competición. Pero los hombres de Pablo Laso, al margen de la presión que siempre conlleva a un equipo como el blanco disputar un título, tiene otra añadida. Y es que los tres últimos entorchados por los que ha luchado los ha perdido. Falló en la Euroliga, después cayó en la final de la liga ante el Valencia Basket y arrancó el presente curso cayendo en la Supercopa.

Demasiados errores para un club que, pese a las numerosas bajas sufridas en los últimos meses, especialmente importantes las de Sergio Llull y Gustavo Ayón, no se puede permitir el lujo de salir de Las Palmas de vacío. Además, le ha tocado el camino más tortuoso, puesto que este jueves tendrá como rival al Unicaja bajo el recuerdo del sufrimiento vivido el pasado año en Vitoria contra el MoraBanc Andorra y el famoso 'era campo atrás', mientras que en semifinales se verá las caras con el ganador del Valencia-Iberostar Tenerife.

El Barcelona, el Valencia y el Baskonia, dada la trayectoria de esta temporada, con cambios de entrenador en los azulgranas y los vascos, y las numerosas bajas por lesión con las que llegan los taronja, son una incógnita, mientras que el Unicaja llega con muy buenas vibraciones.

Jueves

Valencia Basket-Iberostar Tenerife (19.00 horas)

Latavious Williams, Antonie Diot, Guillem Vives y Sam Van Rosson no estarán en la Copa con el Valencia Basket. El conjunto de Txus Vidorreta, con muchos problemas en el puesto de base, es el favorito ante el Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris, quien devolvió a los insulares a su llegada en noviembre la condición de candidatos a jugar la Copa. El morbo estará en los banquillos, puesto que el vasco ha aterrizado esta temporada en la Fonteta tras dos excelentes cursos en las islas, y el griego se enfrenta al que fue su primer equipo en España.

Los valencianistas han ganado sus tres últimos partidos, dos de ACB y uno de Euroliga, y presentan en 2018 un balance de 8 victorias y 6 derrotas entre ambas competiciones. Vidorreta se ha llevado a Las Palmas a dos jugadores de la cantera, el alero Josep Puerto y el pívot finlandés de 2,15 metros Tryggvi Hlinason, para completar la expedición.

Los tinerfeñistas, que están jugando la Champions, el torneo que ganaron el pasado curso y donde se enfrentarán en octavos de final al UCAM, siguen bajo el 'efecto Katsikaris'. En 2018 solo han perdido tres partidos de ACB, en San Sebastián, Murcia y contra el Real Madrid el pasado domingo, y presentan entre ambas competiciones un balance de 8 triunfos sobre 11 posibles. En Europa acabaron como campeones de su grupo. Nico Richotti y Josh Akognon, bajas de larga duración, no estarán en la Copa, mientras que el griego Kostas Vasileiadis, con una microrotura del gemelo interno, será duda hasta última hora. El polaco Mateusz Ponitka, fichaje estrella esta temporada de los tinerfeñistas, es su gran amenaza.

Real Madrid-Unicaja Málaga (21.30 horas)

El gran favorito contra una alternativa que lleva una temporada de altibajos donde le está pasando factura el desgaste por el regreso a la Euroliga. Los madridistas acaban de superar una mini crisis. Tras tres derrotas consecutivas, el pasado domingo vencieron al Iberostar Tenerife liderados por el base Facundo Campazzo y Luka Doncic. Gustavo Ayón podría reaparecer tras su larga inactividad, quedando ya como únicas bajas Sergio Llull y Ognjen Kuzmic. Tavares regresa a Las Palmas, donde se crió antes de empreder su viaja a la NBA, liderando el infinito juego interior de los blancos. Diez victorias y cuatro derrotas es el balance de los hombres de Pablo Laso en lo que va de año 2018.

El Unicaja, que recuperó a Nemanja Nedovic el pasado fin de semana, también podrá contar con Jeff Brooks, ya recuperado de su lesión en el tobillo derecho. Los de Joan Plaza perdieron el pasado domingo en en el Buesa Arena de Vitoria y presentan un balance de 8 victorias y 6 derrotas en lo que llevamos de año. Los malagueños, que han sido capaces de lo mejor y lo peor este curso, saben que perder ante el Real Madrid entra dentro de la lógica, pero que ganar al actuar campeón sería convertirlos a las primeras de cambio en candidatos firmes al título.

Viernes

Herbalife Gran Canaria-Montakit Fuenlabrada (19.00 horas)

Superado ya el bache que les llevó a quedarse fuera de los ocho primeros al final de la primera vuelta y tener que tirar de su condición de anfitrión para estar en la Copa del Rey -por primera vez en varios años un equipo, en este caso el UCAM Murcia, se quedó fuera pese a tener plaza-, el Herbalife Gran Canaria llega a su torneo en un excelente estado, después de sumar cinco triunfos consecutivos entre ACB y Eurocup. Además, el pasado domingo arrolló al Fuenlabrada en el Fernando Martín. Desde el 24 de enero no conoce la derrota y en 2018 ha ganado 8 de los 12 encuentros disputados. Oriol Paulí es su única baja después de recuperarse Markus Eriksson.

Los fuenlabreños, liderados en el banquillo por el Ché García y en la pista por el incombustible Marko Popovic, cuentan a su favor que no tienen ninguna presión y que se enfrentan a un rival obligado a ganar por estar en su pista. Encima no tienen bajas ni el desgaste que supone disputar dos competiciones. En 2018 solo han ganado 2 de los 6 partidos que han disputado y uno de esos triunfos, ante el UCAM Murcia, fue con una canasta sobre la bocina. Sin duda, el equipo de la Copa con peor trayectoria en el último mes y medio, pero también el que llega con menos obligaciones.

FC Barcelona-Baskonia (21.30 horas)

Los cuartos de final se cerrarán con un duelo histórico, con dos equipos que han tenido que cambiar a lo largo de la temporada de entrenador. Pedro Martínez, quien regresa a Las Palmas, sustituyó a Pablo Prigioni, quien no supo gestionar su estreno como entrenador. Svetislav Pesic, por su parte, reemplazó a Sito Alonso en el Barcelona hace solo una semana, quedando en evidencia otro proyecto de los azulgranas. Pero en la Copa del Rey, una plantilla cuestionada por su actitud ante los problemas más que por la aptitud, tiene la ocasión de revalorizarse.

Con la clasificación para los play off de la Euroliga convertida ya en una misión casi imposible, ganar en Las Palmas o la liga en junio es la única tabla de salvación para un club que lleva demasiado tiempo sin dar una gran alegría a sus aficionados. Un solo partido ganado de los últimos cuatro y un balance de seis victorias de catorce posibles en el año 2018, son los pobres números que presenta el equipo barcelonés, que acude con las bajas de Kevin Seraphin y Marc García, y con la posibilidad de contar con Edwin Jackson, alero francés que llegó hace solo una semana pero que aún no ha debutado en ACB.

El Baskonia, que hace solo dos semanas barrió en el Buesa Arena a su rival en cuartos de final (96-72), partido que desencadenó el despido de Sito Alonso, solo ha perdido un encuentro desde el 21 de enero, en la Euroliga frente al Panathinaikos. En 2018 ha ganado 8 de sus 14 duelos. Por tanto, duelo imprevisible con ligero favoritismo para los baskonistas ateniéndonos a la trayectoria reciente.

Todos los resultados de 2018 de los equipos de la Copa

Valencia Basket

2 de enero ACB Unicaja, 74 - Valencia Basket, 67

4 de enero Euroliga Unicaja, 83 - Valencia, 85

7 de enero ACB Baskonia, 78 - Valencia Basket, 74

11 de enero Euroliga Valencia, 67 - Fenerbahce, 80

13 de enero ACB Valencia Basket, 103 - Zaragoza, 58

16 de enero Euroliga Valencia, 81 - Barcelona, 76

18 de enero Euroliga Zalgiris, 86 - Valencia, 82

21 de enero ACB Valencia, 88 - Fuenlabrada, 72

26 de enero Euroliga Valencia, 85 - Khimki, 83

28 de enero ACB Obradoiro, 96 - Valencia Basket, 77

1 de febrero Euroliga Efes, 82 - Valencia, 66

4 de febrero ACB Valencia, 103 - Real Betis, 67

8 de febrero Euroliga Valencia, 103 - CSKA, 99

11 de febrero ACB Burgos, 76 - Valencia, 90

Iberostar Tenerife

7 de enero ACB Gipuzkoa, 89 - Iberostar Tenerife, 70

10 de enero Champions Iberostar Tenerife, 72 - Gaziantep, 53

14 de enero ACB Iberostar Tenerife, 86 - Baskonia, 74

16 de enero Champions Betaland, 59 - Iberostar Tenerife, 106

21 de enero ACB Iberostar Tenerife, 77 - Estudiantes, 59

24 de enero Champions Iberostar Tenerife, 93 - PAOK, 79

28 de enero ACB UCAM Murcia, 74 - Iberostar Tenerife, 72

31 de enero Champions Iberostar Tenerife, 82 - Chalon, 62

3 de febrero ACB Iberostar Tenerife, 84 - Burgos, 76

6 de febrero Champions Neptunas, 67 - Iberostar Tenerife, 83

11 de febrero ACB Real Madrid, 89 - Iberostar Tenerife, 76

Real Madrid

3 de enero ACB Baskonia, 69 - Real Madrid, 81

5 de enero Euroliga Real Madrid, 93 - Maccabi, 81

7 de enero ACB Joventut, 66 - Real Madrid, 84

12 de enero Euroliga Khimki, 78 - Real Madrid, 95

14 de enero ACB Real Madrid, 100 - Fuenlabrada, 72

17 de enero Euroliga Real Madrid, 75 - Baskonia, 73

19 de enero Euroliga Unicaja, 80 - Real Madrid, 75

21 de enero ACB Gipuzkoa, 84 - Real Madrid, 98

25 de enero Euroliga Real Madrid, 87, Efes, 68

28 de enero ACB Real Madrid, 95 - RETAbet Bilbao, 65

1 de febrero Euroliga CSKA, 93 - Real Madrid, 87

3 de febrero ACB Andorra, 89 - Real Madrid, 87

9 de febrero Euroliga Real Madrid, 79 - Olympiacos, 80

11 de febrero ACB Real Madrid, 89 - Iberostar Tenerife, 76

Unicaja Málaga

2 de enero ACB Unicaja, 74 - Valencia, 67

4 de enero Euroliga Unicaja, 83 -Valencia, 85

6 de enero ACB Unicaja, 96 - Obradoiro, 76

12 de enero Euroliga Zalgiris, 79 - Unicaja, 77

14 de enero ACB Barcelona, 73 - Unicaja, 76

17 de enero Euroliga Armani, 101 - Unicaja, 87

19 de enero Euroliga Unicaja, 80 - Real Madrid, 75

21 de enero ACB Unicaja, 94 - Gran Canaria, 87

25 de enero Euroliga Unicaja, 83 - Baskonia, 85

27 de enero ACB Burgos, 78 - Unicaja, 85

2 de febrero Euroliga Khimki, 68 - Unicaja, 66

4 de febrero ACB Unicaja, 78 - UCAM Murcia, 67

8 de febrero Euroliga Unicaja, 81 - Anadolu Efes, 68

10 de febrero ACB Baskonia, 96 - Unicaja, 78

Gran Canaria

2 de enero Eurocup Gran Canaria, 100 - Alba, 81

7 de enero ACB Gran Canaria, 90 - RETAbet Bilbao, 85

10 de enero Eurocup Darussafaka, 88 - Gran Canaria, 70

14 de enero ACB UCAM Murcia, 84 - Gran Canaria, 78

16 de enero Eurocup Galatasaray, 86 - Gran Canaria, 108

21 de enero ACB Unicaja, 94 - Gran Canaria, 87

24 de enero Eurocup Gran Canaria, 76 - Galatasaray, 87

28 de enero ACB Gran Canaria, 90 - Zaragoza, 70

30 de enero Eurocup Alba, 72 - Gran Canaria, 75

4 de febrero ACB Gipuzkoa, 80 - Gran Canaria, 87

7 de febrero Eurocup Gran Canaria, 78 - Darussafaka, 70

11 de febrero ACB Fuenlabrada, 66 - Gran Canaria, 86

Montakit Fuenlabrada

7 de enero ACB Fuenlabrada, 88 - UCAM Murcia, 86

14 de enero ACB Real Madrid, 100 - Fuenlabrada, 72

21 de enero ACB Valencia, 88 - Fuenlabrada, 72

27 de enero ACB Fuenlabrada, 77 - Andorra, 85

4 de febrero ACB RETAbet Bilbao, 77 - Fuenlabrada, 83

11 de febrero ACB Fuenlabrada, 66 - Gran Canaria, 86

Baskonia

3 de enero ACB Baskonia, 69 - Real Madrid, 81

5 de enero Euroliga Fenerbahce, 79 - Baskonia, 74

7 de enero ACB Baskonia, 78 - Valencia, 74

12 de enero Euroliga Baskonia, 86 - Olympiakos, 54

14 de enero ACB Iberostar Tenerife, 86 - Baskonia, 74

17 de enero Euroliga Real Madrid, 75 - Baskonia, 73

19 de enero Euroliga Baskonia, 82 - Armani, 83

21 de enero ACB Baskonia, 94 - Real Betis, 70

25 de enero Euroliga Unicaja, 83 - Baskonia, 85

28 de enero ACB Estudiantes, 87 - Baskonia, 89

2 de febrero Euroliga Baskonia, 103 - Crvena, 84

4 de febrero ACB Baskonia, 96 - Barcelona, 72

8 de febrero Euroliga Panathinaikos, 80 - Baskonia, 76

10 de febrero ACB Baskonia, 96 - Unicaja, 78

FC Barcelona

2 de enero ACB Gipuzkoa, 77 - Barcelona, 101

4 de enero Euroliga Barcelona, 85 - CSKA, 72

7 de enero ACB Real Betis, 82 - Barcelona, 89

11 de enero Euroliga Panathinaikos, 84 - Barcelona, 75

14 de enero ACB Barcelona, 73 - Unicaja, 76

16 de enero Euroliga Valencia, 81 - Barcelona, 76

18 de enero Euroliga Barelona, 81 - Brose Basket, 66

21 de enero ACB Andorra, 102 - Barcelona, 92

26 de enero Euroliga Fenerbahce, 86 - Barcelona, 82

28 de enero ACB Barcelona, 91 - Joventut, 79

1 de febrero Euroliga Barcelona, 81 - Armani, 83

4 de febrero ACB Baskonia, 96 - Barcelona, 72

8 de febrero Euroliga Maccabi, 94 - Barcelona, 82

11 de febrero ACB Barcelona, 90 - RETAbet Bilbao, 58