Tercer día de la etapa entre Hong Kong y Auckland, la sexta de esta edición de la Volvo Ocean Race. El MAPFRE continúa batallando en las incómodas condiciones de ceñida: pantocazos, rociones de agua y mucho movimiento también en el interior del barco. Los de Xabi Fernández ocupan la tercera plaza de la flota a 1,3 millas del líder Brunel y a media milla de Dongfeng, segundo clasificado.

Tras dejar ayer la isla de Taiwán a barlovento, el viento subió en el extremo sur a máximas de entre 30 y 35 nudos durante un breve periodo de tiempo. "Las condiciones de ceñida continuaron mientras nos dirigíamos al Este y la flota se dividió en dos grupos, con algunos de los barcos virando antes que el resto a estribor", ha escrito a primera hora de la mañana el navegante Joan Vila.

Esos barcos fueron Scallywag y AkzoNobel, que se decidían una ruta diferente al resto dirigiéndose al Noroeste, aunque esta madrugada ambos se encontraban engullidos por una zona de viento ligero e inestable al Este de la isla de Taketomi, perteneciente a Japón.

A bordo del MAPFRE la llamada para virar se daba pasadas las 21:30 horas de ayer. "Viramos y vemos a Dongfeng, Brunel y Turn The Tide on Plastic tanto a lo lejos como a veces en el AIS", relata Vila. Dongfeng y MAPFRE están prácticamente juntos, franqueados por la tripulación de Dee Caffari al Este y la de Bouwe Bekking al Oeste.

"Ahora mismo hay menos de una milla entre nosotros, y nos vamos alejando de Nueva Zelanda así que hay que muchísimas millas por delante y muchos errores por cometer", ha afirmado Xabi Fernández, patrón del MAPFRE. "Ojalá podamos mantenernos lo más cerca posible y aprovechar nuestras oportunidades".

"El ´routing´ nos llevará al NE durante un tiempo", vaticina Vila. "Luego al E y SE al norte de las Islas Marianas debido a un frente del Pacífico Norte, y conforme el frente pasa se espera que el viento vaya rolando en el sentido de las agujas del reloj desde el S al N progresivamente", ha finalizado el navegante del MAPFRE.