El Concello de Vigo y el Gran Peña han alcanzado un principio de acuerdo sobre el uso del campo del Carballal. La entidad futbolística, principal inquilina de la instalación municipal, podrá concentrar la actividad de sus diez equipos en esas instalaciones sin necesidad de pagar. También se han producido avances respecto a otros aspectos de la gestión. El acuerdo tendrá que ser refrendado por la directiva grampeñista en la reunión del próximo lunes y queda pendiente también de su concreción legal.

El Gran Peña emplea desde hace años el Carballal sin coste alguno. Pero el campo, hasta ahora de tierra, ha experimentado una reforma integral por valor de 1,2 millones que, entre otras mejoras, ha implantado la hierba sintética en la cancha.La Concellería de Deportes indicó al Gran Peña que debería empezar a pagar por el uso de las instalaciones, algo que la directiva del Gran Peña consideraba inviable para sus actuales condiciones económicas.

El alcalde, Abel Caballero, terció en la controversia el pasado viernes al anunciar que al Gran Peña se le mantendrían las condiciones. Hubo una reunión posterior entre representantes municipales y del club en la que pareció establecerse un acuerdo. Pero después surgieron diferencias de interpretación. El Gran Peña creía haberse garantizado el uso gratuito. Desde la Concellería sostenían que el Gran Peña no debería pagar por los equipos de las categorías inferiores que empleaban el Carballal antes de la reforma; pero sí por aquellos que se entrenaban o jugaban en otros campos (As Travesas, Federativo de Coia), en este caso pagando, si la entidad deseaba también traslasar sus actividades al Carballal.

Ayer hubo una nueva reunión en Praza do Rey. El concejal de Deportes, Manel Fernández, estuvo acompañado por los técnicos Rubén Peña, José Ángel Otero y Pablo Alberte. Por el Gran Peña acudieron el presidente, Carlos Blanco; el vicepresidente, Waldo Otero, y el directivo Moncho Santos. Las conversaciones han culminado en un principio de acuerdo que, más allá de otras cuestiones menores, se sustancia en que el Gran Peña podrá congregar a sus diez equipos en el Carballal de forma gratuita. Aunque no dispondrá del manejo autónomo del campo, como sucedía antes, ya que la gestión pasa a manos municipales.

La remodelación del campo iba a ser inaugurada ayer con un partido amistoso entre el Lavadores Veterano y el Bandeira, dos de sus otros ocupantes. Pero el partido no pudo finalmente disputarse al no estar todavía disponible el agua.