Augusto César Lendoiro acaba de emitir un comunicado en el que le pide a Tino Fernández que se adelanten las elecciones en el Deportivo al próximo mes de junio a falta de cinco días para el trascendental duelo en Riazor ante el Betis, que supondrá el estreno de Clarence Seedorf en el banquillo blanquiazul. Cree que es el momento de que los "presidenciables' planteen sus propuestas a accionistas, abonados y demás seguidores sin riesgos deportivos. Sería el plazo mínimo necesario para tomar decisiones importantes para la próxima temporada".

El expresidente solicita también a "a todos los seguidores blanquiazules" que abandonen que "las diferencias" que puedan tener en estos momentos. "Debemos mostrar la unión máxima y apoyar sin fisuras al nuevo entrenador", apunta, quien considera que el Dépor, "fuera de las diferencias existentes, que seguro que son muchas e importantes", no se puede permitir "una división que le lleve al descenso de categoría". Opina que será difícil que se firme esta especie de tregua sin que se den ambos pasos a la vez: "Pediré dos favores, con el ferviente deseo de que me sean concedidos, porque es difícil que se acepte el uno sin el otro".

Los últimos comicios se celebraron en enero de 2014 (las siguientes deben ser en enero de 2019) tras un descenso en junio del mes anterior y en medio de tensiones por el Concurso en el que había entrado la entidad. "Fueron una locura que ya hemos sufrido", recuerda el entonces presidente. Ante un contexto con similitudes al de hace cinco años, considera que es el momento de variar la hoja de ruta con respecto a los últimos comicios.

Lendoiro, que considera que se ha visto "obligado a romper su silencio", ofrece "de nuevo" su "experiencia al servicio del club y de esta directiva" y recuerda que haber celebrado elecciones en enero de 2014, sumado "a la actuación institucional en el asesinato de Jimmy", ha llevado a la "actual fractura social de la actualidad".