La fiebre por el running sigue creciendo. Cada vez son más las pruebas que se suman al calendario del atletismo popular en la ciudad. Si el fin de semana pasado se recuperaba con la 5+5 O Calvario una prueba que solía inaugurar el año en Vigo ayer el Ifevi tomaba el relevo con la primera edición de la Galiexpo Running, que reunió a cerca de 450 atletas en la línea de salida. No faltaron, como ya es habitual en estas citas atléticas, los participanes de DisCamino.

Desde dentro del recinto ferial vigués tomaron la salida los participantes en esta nueva carrera, que discurrió por los montes de Cabral, combinando el asfalto y la montaña. En total, la prueba contaba con un 80 por ciento de superficie de monte y un 20 por ciento restante en asfalto. La meta estaba ubicada también dentro del Ifevi.

En una mañana soleada pero fría, el corredor de la selección gallega Luis Calvo fue el ganador de la carrera de 10 kilómetros, en un emocionante final con Daniel Bargiela y con Antonio Liébanas.

El de Negreira y el baionés parecía que se repartirían la primera y segunda posición, pero en un gran final del de Bikila, lograría colarse entre ambos para subirse al segundo cajón del podio, completando un inicio de año excepcional tras imponerse el fin de semana pasado en la cita de O Calvario.

Así, Calvo se imponía con un crono de 35:13, con solo cuatro segundos de ventaja sobre Bargiela, que pararía el crono en 35:17, mientras que Liébanas completaba el podio con 35:20. Final de infarto para la carrera masculina, en la que José Alberto Bastos finalizaba cuarto (36:49) y Celso Comeñana, quinto (37:21).

En cuanto a la carrera femenina, la más rápida fue la porriñesa Mónica Rocha, del Cazafantasmas Team, que paró el crono en 46:01. La acompañaron en el podio Alba López Bolás, del Lóstregos Coia, con un tiempo de 49:17; y Raquel Doiro González (Máis que Auga), con 49:58.

La propuesta atlética incluía también una carrera de cinco kilómetros, en la que se impuso el corredor de Salceda de Caselas Maikel Rodríguez, con un crono de 16:23. Cristian Gesteira (18:05) fue segundo y Roberto Alonso (Atletismo Porriño), tercero con 18:26.

En la carrera corta femenina se impuso Cristin Marieli Martínez, con 23:26, seguida por la porriñesa Silvia Lago (27:28), y por Alba Aguión Tarrío (27:55).

Cada corredor se llevó dos entradas para los salones de Galiexpo Motor Show y Galiexpo Bike&Running, además de una camiseta técnica, una bolsa de avituallamiento y un chocolate con churros tras concluir la carrera.