Espanyol y Barcelona se verán las caras hoy por tercera vez en apenas tres semanas en el RCDE Stadium -16.15 horas/beIN LaLiga-- en un derbi catalán que se presenta más caldeado que los anteriores por las batallas dialécticas y que, de nuevo en Cornellà-El Prat y siendo el escenario foco de la polémica, dirimirá al ganador futbolístico.

De no haber sido por la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey que les enfrentó, este derbi sería uno más, con la energía extra que genera un duelo entre 'pericos' y 'culés' pero sin demasiado trasfondo por la diferencia de 33 puntos que separan al líder Barça del Espanyol, decimoquinto.

Pero la Copa lo cambió todo. El Espanyol denunció a Sergio Busquets y a Piqué, este último por dirigirse al club rival como 'Espanyol de Cornellà' en varias ocasiones. Y no será en Cornellà, sino en Cornellà y El Prat, como le recordó Gerard Moreno, donde la afición blanquiazul les recibirá.

Sin duda, el triunfo en el duelo de ida en el RCDE Stadium por 1-0 será el ejemplo a tomar para los de Quique Sánchez Flores. Una buena defensa y el acierto puntual en los momentos finales dio una victoria parcial a los espanyolistas. Sánchez Flores fue protagonista por su dureza en la rueda de prensa posterior a la derrota en Leganés (3-2) en la que señaló a pesos pesados del grupo, además de lamentar la salida de Javi Fuego al Villarreal.

Sin el veterano centrocampista pero el extra de jugar en casa ante el eterno rival afronta este partido clave un Espanyol que no se puede confiar.

En el Barça, que llega a la cita tras superar al Valencia en la ida de 'semis' de la Copa, esperan no pagar el esfuerzo para volver a superar al Espanyol y no perder fuelle en una Liga que dominan con 11 puntos sobre el Atlético de Madrid y 17 ya sobre los 'che'. Podría debutar el central colombiano Yerry Mina y estar en el once Coutinho.