El Club Ciclista Ponteareas no quiere que sus integrantes olviden el pasado, por muy doloroso que pueda llegar a ser. Hace más de dos décadas perdían a uno de sus integrantes, Josiño, que fue atropellado mientras "hacía lo que más le gustaba", indican. "Hace ya varios años le arrebataron su vida en la carretera", dice el dirigente Marcos Porto, que anuncia que el club realizará una marcha de BTT el próximo mes de abril en su memoria.

Nace esta marcha con carácter de memorial con un "sentido diferente" a los homenajes realizados anteriormente. "Se dejó de hacer hace años y esta nueva directiva hemos decidido recuperar su memoria, pero con un sentido distinto", apunta Porto. Así, la marcha, que antes se hacía en carretera, pasará a ser de BTT.

"Queremos seguir manteniendo vivo su recuerdo", dice el directivo del Club Ciclista Ponteareas. Pero, además, quieren que su caso sirva para concienciar de la "peligrosidad" de los ciclistas en la carretera. "Josiño siempre está en el recuerdo de este club y por eso siempre priorizamos la seguridad del ciclista en la carretera. Es lo primero. La peligrosidad del ciclista en carretera no es algo nuevo, lamentablemente aquí lo sufrimos hace años ya y por eso buscamos siempre la seguridad de nuestros ciclistas", recalca.

Y qué mejor manera de honrar su memoria que invitar a todos los interesados a hacer lo que a él más le gustaba. Así, hoy se abre el plazo de inscripción para la I Josiño Bike Race, una marcha cicloturista cronometrada prevista para el próximo 29 de abril. "El perfil es de dificultad media", explica Marcos Porto, "para animar a la gente a participar". Pese a que este primer año será "de toma de contacto", se ha establecido un límite máximo de 400 participantes.

La marcha, de unos 40 kilómetros de recorrido, será de carácter no competitivo y recorrerá Ribadetea y Xinzo, y llegará incluso hasta O Porriño y Mos.

La prueba será libre a todo ciclista que tenga posesión de la licencia federativa del año en curso, siendo la edad mínima para participar de 15 años. Los que no posean dicha licencia, podrán tramitar la de un día, con un coste adicional de 10 euros.

La inscripción anticipada se abre hoy y se cerrará el 25 de abril, salvo que se llegue antes de esa fecha al número máximo de 400 inscritos. Los interesados en participar podrán anotarse por correo electrónico (clubciclistaponteareas@gmail.com) o a través del whattssap (622.644292), adjuntando el justificante de pago en la cuenta de ABANCA ES95 2080 5056 1130 4001 1075, indicando en el concepto el nombre, apellidos y DNI del participante. El importe de dicha inscripción será de 10 euros. El contro de tiempos correrá a cargo de cronotec.

Los dorsales se entregarán en la zona de salida (la Finca del Club Ciclista Ponteareas en el Barrio das Cachadas) el mismo día de la prueba, de 8.00 a 9.30, o el día anterior en el club organizador de 16.00 a 20.30. La prueba dará comienzo a las 10.00 horas y se cerrará el control de llegadas a las 14.00 horas. Se habilitará un punto de parada y reagrupamiento que, a su vez, será utilizado como avituallamiento.

Los participantes recibirán un obsequio conmemorativo de una marcha que además de mantener vivo el recuerdo de Josiño también trata de concienciar sobre la seguridad de los ciclistas.