El RCD Espanyol supera al FC Barcelona (1-0) en una ida de los cuartos de final de la Copa del Rey bastante insulsa y prácticamente sin ocasiones que estuvo marcada por el acierto de Diego López deteniendo un penalti a Leo Messi y por el gol de Melendo en la parte final del choque que ajusticia a los blaugranas, aventaja a los blanquiazules y rompe el gafe de los 'pericos' en Cornellà.

Un Jasper Cillessen que no había tenido trabajo durante el partido erró en un gran disparo cruzado del canterano del Espanyol Óscar Melendo. El Barça atacó más, pero a cuenta gotas y sin acierto, pero el Espanyol peleó y ahora es favorito para alcanzar las semifinales.

El gol de Melendo aventaja a un Espanyol a quien el plan le salió perfecto. Estuvo firme atrás, beneficiado por un once del Barça que penalizó a los blaugranas, vio cómo Diego López le paraba un penalti a Messi, que sigue desacertado desde el punto fatídico, y cómo su único disparo claro entre palos perforaba la red del eterno rival.

Ahora el Barça tendrá que remontar en el Camp Nou si quiere ir a semifinales y seguir defendiendo el título, y no será fácil ante un Espanyol que ayer confirmó su mejora de ánimo y resultados, no tanto de juego. Sí estuvo bien en la parte defensiva, no así en la creativa pero el tándem canterano Marc Navarro-Óscar Melendo fue clave para decantar la balanza a favor de los 'pericos'.

No había ganado nunca en los nueve duelos previos en el RCDE Stadium el Espanyol a su vecino, pero esta vez, en el segundo choque copero entre ambos en el nuevo feudo blanquiazul, el equipo local por fin cantó victoria. Y de importancia, pues le sitúa más cerca de pasar ronda y seguir soñando con la Copa.

Roto el 'gafe', los de Sánchez Flores deberán defender su valiosa ventaja, por mínima que sea, en un Camp Nou que vivirá un derbi de los más emocionantes de los últimos tiempos. En LaLiga, el Barça le hizo una 'manita' al Espanyol (5-0). Esta vez, con 2-0 tendría suficiente, pero enfrente tendrá un Espanyol crecido, animado y mejorado.

El Barça tuvo más el balón, tuvo más opciones de ataque pero pocas de gol. Y las que tuvo las falló. Primero Denis Suárez falló una gran asistencia del canterano Carles Aleñá. Tampoco Leo Messi, falto de Luis Suárez o de Jordi Alba, acertó en sus disparos y su colmo fue fallar un penalti que cambió el signo del partido.

Un momento destacado fue el debut en esta temporada del blaugrana Rafinha, tras encadenar lesiones y pasar por el quirófano.