El Valencia CF ha tomado ventaja en su eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey al vencer (2-1) este miércoles en Mestalla a un valiente Deportivo Alavés remontando el golazo inicial de Rubén Sobrino con goles de Gonçalo Guedes y Rodrigo Moreno.

Los dos equipos pusieron sobre el césped una gran intensidad en la primera parte. Ambos disfrutaron de numerosas ocasiones en los primeros 45 minutos. Fue Rubén Sobrino el que tuvo la más clara en los primeros compases y el que adelantó a los suyos con un extraordinario disparo desde fuera del área. Gonçalo Guedes empató, con ayuda de Sivera, a 20 minutos para el final y la expulsión de Adrián Diéguez dio alas al Valencia para conquistar la victoria con un tanto de Rodrigo Moreno.

La intensidad fue la nota predominante en una primera parte con muchas ocasiones para ambos conjuntos e, inexplicablemente, sin goles. El Alavés, que llevó a cabo numerosos contrataques, fue el primero en avisar con una clamorosa ocasión de Sobrino, que recortó a Doménech para disparar desviado casi sin ángulo. Tan sólo tres minutos después, el equipo blanquiazul volvió a poner el susto en el cuerpo a la parroquia valencianista con un tiro al palo del reciente fichaje vitoriano, Hernán Pérez.

Los de Marcelino, poco a poco, se aproximaron al área de Sivera y comenzaron a dominar el choque. Gonçalo Guedes, con un remate pegado al palo y Gabriel Paulista fueron los primeros en intentarlo seguidos por Kondogbia. El encuentro subió en revoluciones y ambos conjuntos pidieron penalti por posibles manos en ambas áreas. Poco antes del descanso, Hernán Pérez la volvió a tener con un fuerte disparo que repelió de una forma magistral Jaume Doménech.

En la reanudación, el conjunto 'che' continuó con el control del esférico. Fruto de ello fue el primer acercamiento de los pupilos de Marcelino en el segundo acto. Una buena combinación de los locales acabó con un pase de Rodrigo y un posterior disparo a bocajarro de Luciano Vietto rechazado por la defensa alavesista. El asedio del Valencia fue un hecho en la segunda mitad.

Pero, pese a ese dominio, el Alavés no se amilanó. Sobrino, que tuvo una de las más claras a comienzos de la primera parte, se sacó un tremendo zapatazo desde muy lejos para clavar el balón en la escuadra en la primera oportunidad de los del 'Pitu' Abelardo en los segundos 45 minutos. A pesar del jarro de agua fría, el Valencia no tardó en reaccionar.

Un centro de Gonçalo Guedes desde la derecha se envenenó y terminó por entrar en la portería de Sivera, que falló en el blocaje. El gol dio alas al conjunto de Mestalla para volcarse en el área rival. En una de esas acometidas, Adrián Diéguez cometió falta sobre Guedes que conllevó la segunda tarjeta amarilla para el lateral. A falta de menos de 15 minutos, el equipo babazorro se quedó con uno menos.

No lo desaprovechó el conjunto valencianista, que culminó la remontada con un gol de Rodrigo Moreno al recibir un pase preciso de Santi Mina dentro del área. A pesar de los intentos del Alavés por empatar el encuentro, los de Marcelino pudieron preservar una ventaja, que aunque no es amplia, supone un paso adelante para un Valencia que tendrá que culminar la eliminatoria en Mendizorrotza.

FICHA TÉCNICA

VALENCIA: Doménech; Montoya, Gabriel Paulista, Garay, Gayà; Andreas Pereira (Rodrigo, min.57), Parejo, Kondogbia, Guedes; Vietto (Santi Mina, min.70) y Zaza.

DEPORTIVO ALAVÉS: Sivera; Aguirregabiria, Alexis, Maripán, Diéguez; Hernán Pérez (Ibai Gómez, min.76), Daniel Torres, Tomás Pina, Wakaso (Pedraza, min.68); Rubén Sobrino y Guidetti (Munir, min.62).

GOLES

0 - 1, min.66: Rubén Sobrino.

1 - 1, min.72: Guedes.

2 - 1, min.82: Rodrigo.

ÁRBITRO: González González (C.Castellano-leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Guedes (min.53), Santi Mina (min.85) y Kondogbia (min.92) y expulsó al ayudante de Marcelino García Toral por el Valencia y amonestó con cartulina amarilla a Tomás Pina (min.40) y expulsó, por doble amarilla, a Diéguez (min.66; min.77) por el Deportivo Alavés.

ESTADIO: Mestalla. 31.338 espectadores.