Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

piragüismo

El duro camino hacia el éxito

La Federación Española defiende su política de ayudas mientras varios palistas de primer nivel anuncian su retirada

Iván Alonso celebra su victoria en una regata.

"En un Decathlon (la cadena de tiendas) ganaría el doble". Es la denuncia del piragüista Javier Hernanz sobre la falta de apoyo que tienen los piragüistas españoles, algunos de los cuales se ven obligados a colgar la pala ante la falta de ayudas para compaginar sus entrenamientos con un trabajo o con los estudios.

El profesionalismo en deportes como el piragüismo, pese a ser uno de los más prolíficos en cuanto a medallas y diplomas en citas olímpicas o mundiales, es una quimera.

Hernanz, que acumula cinco medallas entre Europeos y Mundiales, puso el foco en un hecho que refleja a las claras la situación que viven muchos palistas de talla internacional. "Seis piragüistas menores de 24 años dejan el piragüismo entre 2016 y 2017, todos campeones de Europa, del mundo y diplomas olímpicos", advertía el integrante del K-4 español en los Juegos de Río de Janeiro. "Esta es la realidad del deporte olímpico y a nadie le importa mientras haya caños y colas de vaca", lamentaba.

Hernanz se refería a Gabriel Campo Pavón (que estuvo trabajando junto al cocinero Martín Berasategui pero que ahora busca empleo), Javier Cabañín, el también gallego Óscar Carrera, Juan Granados, Diego Cosgaya y José Gómez.

Todos ellos poseen un extraordinario palmarés que, sin embargo, no es suficiente para mantenerse en activo. Algunos siguen remando, pero han renunciado a competir.

Esos seis nombres apuntados por Hernanz son la punta de lanza de la realidad que se encuentra en deportes minoritarios de alto nivel como el piragüismo.

En el Kayak Tudense, sin ir más lejos, han sufrido dos retiradas recientes con Ramón Ferro(en este caso por edad) e Iván Alonso. Este último ha anunciado que no competirá en 2018 y deshoja la margarita de una posible retirada. Manu Garrido, por su parte, realiza malabares para compaginar la gestión de su restaurante en Tui con los entrenamientos. Ana Varela y su marido Roberto Rodríguez 'Lechuga', que acaban de ser padres de un niño, han cambiado su residencia a Aranjuez por motivos laborales.

Son solo algunos de los muchos casos que existen. Ante las denuncias de Hernanz, la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) ha emitido un comunicado en el que rechaza la responsabilidad ante el abandono de los seis palistas del equipo español menores de 24 años mencionados.

El principal órgano del piragüismo nacional subraya en su comunicado el aumento en la cuantía de las becas otorgadas, señalando que estas han aumentado "desde los 95.000 euros en 2009 hasta los 253.000 euros en 2017".

La Federación alude a que muchos de los abandonos no se han producido "justamente ahora", y que algunos de los deportistas alcanza los 30 años. Además, remarca que "la altísima competencia que existe en el piragüismo español puede hacer que, en algunos casos, la decisión se precipite y fuerce la decisión al no alcanzar el rendimiento esperado".

El comunicado de la Federación continúa recordando que en 2018 se ha logrado el mayor número de becas ADO de la historia, y aprovecha para animar a continuar a todos aquellos que "dudan sobre su continuidad".

Compartir el artículo

stats