Los jugadores españoles Marc Gasol y Ricky Rubio, autores de 21 puntos cada uno, han resultado fundamentales en los triunfos de Memphis Grizzlies sobre New Orleans Pelicans (105-102) y de Utah Jazz ante Washington Wizards (104-107).

Gasol volvió a desplegar su versatilidad en el Fedex Forum y se quedó al borde del 'triple-doble' al sumar 21 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 2 robos, saliendo airoso de su duelo contra uno de los pívots más dominantes de la NBA, DeMarcus Cousins (29).

De hecho, suya fue la jugada decisiva del encuentro. Con 103-102 en el marcador, apenas ocho segundos para acabar el partido y el balón en manos de Cousins, Gasol le robó la pelota al estadounidense y

Tyreke Evans, máximo anotador local con 28 puntos, sentenció desde el tiro libre.

JaMychal Green (20 y 14 rebotes) fue el otro pilar de los Grizzlies, que se quedan con un balance de 13-27 y empatan con Sacramento Kings y Los Angeles Lakers en el trío de cola de la Conferencia Oeste, después de remontar un encuentro en el que llegaron a perder por 11 puntos en la primera mitad.

Más arriba se encuentran los Jazz (17-24), décimos del Oeste y tres victorias de la frontera del 'playoff' que marcan precisamente los Pelicans. Ricky Rubio exhibió su mejor faceta ofensiva (9/17 en tiros de campo) y, al igual que Marc Gasol, sobrevivió a una pelea muy exigente ante John Wall, el mejor del duelo con 35 puntos y 11 asistencias.

La defensa también fue el argumento de Utah en los momentos decisivos, impidiendo que Bradley Beal tirara un triple que podría haber empatado el partido en la última jugada y sellando una victoria importante ante un rival poderoso del Este. En el juego interior, Ekpe Udoh (16 y 9 rebotes) suplió con acierto la baja del lesionado Rudy Gobert.

Además, el duelo español en el Madison Square Garden se esfumó porque Nikola Mirotic no jugó por enfermedad y Willy Hernangómez volvió a quedarse sin minutos, al igual que le ocurrió a Juancho Hernangómez con Denver. En cuanto a los resultados, los Bulls ganaron a los Knicks después de dos prórrogas (119-122) y los Nuggets perdieron ante Atlanta Hawks (97-110).

Estadísticas de jugadores españoles

MARC GASOL: 21 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 2 robos.

RICKY RUBIO: 21 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 2 rebotes.