"Borja quiere ser como uno más", indica su padre 'Calis' Gómez. Esta semana, gracias a su reividicación, ha recibido un regalo de Reyes muy especial. El maillot de la selección gallega, con el que participará en el Campeonato de España de ciclocross en la categoría cadete.

Su convocatoria es, además, un gesto inequívoco del apoyo de la Federación Gallega en su reivindicación de competir en igualdad. El dirigente autonómico, Juan Carlos Muñiz, indicó que "su presencia en la lista es para darle visibilidad a la situación y para que otros niños como Borja que sufren alguna discapacidad sepan que desde la Federación intentamos eliminar cualquier tipo de barrera para que puedan practicar este deporte, en cualquiera de sus modalidades".

Pese a que Borja Gómez ya competía (en menor medida y no con las mismas facilidades) antes de la formación de la actual junta directiva, Muñiz apunta: "Hemos tenido que modificar alguna normativa para que pudiera participar porque entendemos que niños como Borja tienen que tener la oportunidad de participar y ser uno más", añade. "Lo que queremos es fomentar los valores del deporte entre todos y para todos".

En este sentido, 'Calis', el padre de Borja, agradece la sensibilidad del organismo federativo autonómico a la hora de escuchar sus reivindicaciones. "Se han involucrado mucho", agradece. "Lo que queremos es que la gente con discapacidad pueda tener sus oportunidades. Borja es solo la punta de lanza y esperamos que pronto haya más niños como él".

Muñiz incide en esta idea: "El caso especial de Borja es por ahora único, pero gracias a Borja podemos darle visibilidad a su situación y dar ejemplo para que otros niños puedan acercase a este deporte a través de los clubes deportivos de sus ciudades o sus pueblos y que puedan participar en cualquier evento deportivo". Muñiz alaba la labor de 'Calis' y del Club Ciclista Ponteareas en su reivindicación. "Nosotros, en este terreno, tenemos mucho trabajo por delante. Este es solo un paso. Debemos dar visibilidad, hablar con asociaciones que trabajen con estos niños, o con otros niños que tengan otras necesidades, y poder adaptarnos y poder darles la oportunidad de participar. Lo que pretendemos es que entre todos podamos eliminar esas barreras, ya no solo en algunas prácticas deportivas, sino en la sociedad", apunta.

Para Muñiz, la presencia de Borja Gómez en la selección es un "gesto desde la Federación, pero los verdaderos protagonistas son Borja y los niños como Borja y la gente que está luchando por la igualdad", y añade: "Nos vamos a beneficiar mucho desde la propia Federación con su presencia en la selección. Es uno más. Esa piña que nos genera Borja nos va a hacer, sin duda, un mejor equipo, una mejor selección. Se merece esta convocatoria y es también un premio a su trabajo, a su esfuerzo, a su lucha, a la reivindicación de sus derechos por la igualdad. Y desde la Federación estamos encantados con la presencia de Borja en la selección", indica.

Borja Gómez ha recibido con gran entusiamo la llamada del seleccionador."Nos llamaron de la Federación preguntándonos qué nos parecía si lo incluían en la lista", dice su padre, emocionado y orgulloso. "Es un regalo, un reconocimiento a su esfuerzo, pero también es un gran escaparate en nuestra lucha, en nuestra intención de que todos los deportistas con discapacidad tengan su hueco, que puedan hacer lo mismo que los demás", proclama 'Calis'.

'Calis' sueña con llegar a Legazpi este fin de semana y poder encontrarse con algún niño en la misma situación de su hijo. "Mi pena es que desde que Borja ha empezado a competir, aún no ha habido más niños que se animaran", lamenta. De hecho, de no ser incluido en la lista de Sande, la intención de Calis era ir de todos modos a Legazpi, compitiendo de forma independiente. Así lo hizo ya en alguna ocasión, aunque el año pasado, por motivos personales, no pudo acudir al Nacional, que se disputó en Valencia.

"Fue cabezonería de Amil, antiguo directivo del CC Ponteareas, que Borja empezara a competir", explica Calis. "Al principio me parecía una locura, pero es increíble ver su evolución. Él no quiere un trato especial, ni tener más facilidades que los otros ciclistas. Su mayor ilusión es acabar y ver su nombre en la lista de llegada", comenta.

En Legazpi Borja Gómez tendrá la oportunidad de defender los colores de Galicia, una mezcla de orgullo y responsabilidad. "Está muy contento, pero también muy nervioso", apunta su padre. Formará parte de la expedición gallega, compartirá viaje con la selección y estará concentrado con el equipo. Toda una experiencia ante la que siente "una gran responsabilidad".

"Sabemos que no va a ganar, pero lo que pedimos es que sea igual que el resto y que pueda estar participando en un circuito igual que los demás. Y lo importante es que todos lo respetan y es un gran ejemplo para todos", dice Muñiz.

La Federación Gallega ha iniciado otras actuaciones en su apoyo a los deportistas con discapacidad. Así, recientemente ha puesto en marcha la selección de ciclismo adaptado para los campeonatos de España, participando con los desplazamientos el hotel y las inscripciones. También tratan de ayudar a Mila López, especialista de handbike, con varias becas. "Ojalá pudiéramos hacer más. Hacemos cosas, pero a mí me parece que todavía queda mucho por hacer. Una de las líneas de actuación para el futuro será la de reforzar la colaboración con asociaciones como Amencer ASPACE, abrirles las puertas de la Federación y dejar patente nuestra disponibilidad a trabajar con ellos", apunta Muñiz.