El de 2017 ha sido un año extraño para Cristiano Ronaldo. El astro portugués se ha llevado a casa los dos títulos individuales que eligen al mejor jugador del planeta. Pero sobre el verde, la situación es bien distinta. Llegará a la segunda vuelta de La Liga con su peor registro goleador desde que llegó a España: tan solo 4 goles anotados. Y eso, sumado a sus 32 años, hace que el organismo internacional CIES le sitúe en la posición 49 de los futbolistas más valiosos de las grandes ligas europeas.

El informe del CIES Football Observatory, un centro académico radicado en Suiza y que analiza el fútbol bajo un método científico, cifra el coste de Cristiano en 80, 4 millones de euros. Al frente del listado aparece Neymar, con un precio de 213 millones, seguido de cerca por Lionel Messi y los 202 millones que habría que pagar para hacerse con sus servicios.

El instituto calcula los precios en función de la edad, la duración del contrato, el rendimiento de los jugadores o su estatus como internacional. Entre los diez primeros figuran cinco jugadores de la Premier League, mientras que La Liga solo consigue situar a dos futbolistas.

Para encontrar al primer español, Álvaro Morata (108 millones), hay que bajar hasta la vigésima posición. Otro de los nombres propios del listado es el de Coutinho, presentado esta mañana por el FC Barcelona tras desembolsar 160 millones, un coste que, si se compara con los 123 millones que le otorga el CIES, sigue pareciendo desorbitado.