El Barcelona Lassa prolongó su buen momento y se clasificó para la Copa del Rey rompiendo la racha positiva del Real Betis Energía Plus (82-89), en una decimoquinta jornada de Liga Endesa en la que Montakit Fuenlabrada ganó con dificultades (88-86) a UCAM Murcia y también jugará la competición copera, mientras que el Real Madrid no dio tregua en lo alto de la tabla.

Los de Sito Alonso no acusaron el cansancio de su trabajada victoria del jueves contra CSKA en Euroliga y pudieron superar (82-89) a un conjunto bético que arrancó el choque con mucha energía. La salida a pista de la segunda unidad y un tiempo muerto del entrenador de Barcelona Lassa supuso un punto de inflexión. Con Pierre Oriola y Víctor Claver siendo claves en la defensa, Thomas Heurtel (14 puntos y 8 asistencias) y Aleksandar Vezenkov (17 tantos) lideraron la remontada en el aspecto anotador en un gran segundo cuarto (10-21). Tras el descanso, el despertar de Adam Hanga y Juan Carlos Navarro y la ayuda de Adrian Moerman (13 puntos y 7 rebotes) acabó de despegar a los azulgranas.

Los catalanes aseguraron su presencia en la Copa del Rey y se mantienen en la lucha por la segunda posición con un Montakit Fuenlabrada que sufrió para ganar a UCAM Murcia. A una victoria de Barça y 'Fuenla' se queda un Valencia Bakset que cayó ante un Baskonia que se acercó a la Copa de Fran Canaria. Los fuenlabreños vencieron (88-86) en un final muy ajustado, gracias a una difícil canasta de Marko Popovic a falta de un segundo. El croata decidió un duelo vibrante y certificó la presencia de los de Néstor García en Copa del Rey.

Mientras, el líder Real Madrid no tuvo piedad del Divina Seguros Joventut (66-84) y aseguró su liderato al final de la primera vuelta. Los de Pablo Laso contaron con la irrupción de Santi Yusta, el mejor de los blancos (18 puntos y 21 de valoración). El Madrid encarriló el partido ya desde el primer cuarto, con un 6-26 que fue una losa para los locales. Campazzo y Causeur completaron un buen partido.

Por su parte, Herbalife Gran Canaria se redimió de su derrota en el derbi contra Iberostar Tenerife ganando (90-85) a RETAbet Bilbao Basket en un choque se decidió en los dos últimos minutos. Dos triples de Marcus Eriksson en el tramo final y otro de Eulis Baez dieron a los insulares una ventaja que supieron gestionar con el acierto de Anzejs Pasecniks desde el tiro libre.

Además el Iberostar dio un paso en falto para estar en la Copa, con la derrota (89-70) ante un Delteco GBC que sumó su sexta victoria para seguir alejándose de la zona de descenso. Los de Tenerife, que marcan la octava plaza, sucumbieron a la inspiración de Daniel Clark y Henk Norel, saliendo arrollados de San Sebastián. El encuentro más ajustado se resolvió con un triunfo de Tecnyconta Zaragoza en la segunda prórroga (102-97) frente a Movistar Estudiantes.