Cuarto día de la cuarta etapa entre Melbourne y Hong Kong y las aguas cálidas del mar de Coral ya han dado la bienvenida a la flota de la Volvo Ocean Race. La Operación Remontada iniciada por el MAPFRE sigue su curso, con la primera fase, parece, cumplida. La tripulación patroneada por el guipuzcoano Xabi Fernández ha logrado en las últimas 24 horas pasar de la quinta a la tercera plaza de la general, o lo que es lo mismo, ha reducido a poco más de 5 las 37 millas de distancia que le separaban ayer del equipo liderado por el bretón Charles Caudrelier.

El MAPFRE navega con rumbo NNE a unas 200 millas al Oeste de las islas de Nueva Caledonia, en una carrera de línea recta en su subida por el Pacífico Sur. Después de unos primeros días complicados se vislumbran caras ligeramente más relajadas a bordo del barco español. Y es que como Willy Altadill reconoce "ganar millas es bueno para la moral del equipo, ¡no queremos perderlos!".

Su compañero Pablo Arrarte explica así la recuperación del MAPFRE en las últimas 24 horas: "Hemos cogido un par de roles buenos, una buena presión y tenemos la constancia de seguir trabajando para intentar que el barco vaya más rápido".

Aunque es cierto es que las distancias en general se reducen, las velocidades que registra la flota en el último parte de posiciones oficial son muy parejas en lo que respecta a los cuatro, e incluso cinco, primeros barcos. Del primero -Dongfeng- al quinto -Turn The Tide On Plastic- estos son los números: 17,8 - 17,7 - 17,5 - 17,8 y 17,2 nudos.

"Poco a poco vamos sacando algo, pero no diría que vamos más rápido, todos vamos más o menos igual. Cada milla cuesta un montón y es cuestión de no darse por vencido e intentar que el barco vaya más rápido", añade el jefe de guardia cántabro.

Quizás por eso Willy, que a pesar de sus sólo 25 años cuenta con ocho años de experiencia en barcos de grandes esloras, recuerda que ésta es una etapa de unos 20 días y por el momento sólo han transcurrido cuatro: "Es una etapa larga, no puedes decir ´¡Ah que bien, ahora vamos ganando millas´. Habrá momentos en los que la goma estire y otros en los que encoja. La pasada noche ganamos millas, pero estoy seguro de que habrá momentos en los que volvamos a perder un poco. Se trata de ganar más, que de perder".