El segundo día de la cuarta etapa se ha caracterizado por ser una jornada muy similar a las de la zona de exclusión de hielo por el viento de popa y muchas trasluchadas, ascendiendo la costa australiana todos juntos hasta el Cabo Howe, donde se ha tomado la primera decisión estratégica de la jornada.

“Más de lo mismo”, afirmaba Willy Altadill. “Trasluchada a trasluchada con 25 nudos de popa y bueno, siguiendo a la flota, intentando pillar cada role y ganar metro a metro”. El joven tripulante catalán del MAPFRE ponía la vista atrás y decía: “Nos recuerda un poco a cuando estábamos trasluchando en el `ice gate´ (zona de exclusión de hielo), que no había mucho descanso”

La flota se ha dividido desde el Cabo Howe en tres grupos bien diferenciados: el primero, el más alejado de tierra, liderado por el “Dongfeng” y seguido por el “Akzonobel” y el “Turn The Tide on Plastic”; otro grupo en el que “MAPFRE” y “Vestas 11th Hour Racing” mantienen un apretado duelo frente a la costa; y por el medio, no decantándose por ninguna de las dos opciones anteriores, el “Brunel” y el “Scallywag”.

Hasta el momento la partida se ha decantado a favor de la opción del grupo situado mar a adentro con el “Dongfeng” como líder, mientras que la opción de tierra, que mantiene un estrecho marcaje entre los americanos del “Vestas” y los españoles del “MAPFRE”, es una apuesta de cara a las próximas 24 o 48 horas, cuando se espera que la flota liderada por el “Dongfeng”, trasluche hacia tierra y vaya al encuentro con el “MAPFRE” y el “Vestas”.

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 5.029 millas de la llegada

2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 2,2 millas

3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 9,1 millas

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +11,7 millas

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 12,1 millas

6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 15,3 millas

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 16,4 millas