El Areosa se proclamó este viernes campeón de la quinta edición del Torneo Concello de Vigo de Nadal, al adjudicarse la final alevín (fútbol 8) en el Municipal Pahiño de Navia. El evento concluye este sábado con las finales de fútbol (categoría infantil), fútbol 8 (prebenjamín y benjamín) y el Súper 6 internacional alevín (fútbol 8).

En una maratoniana tarde a caballo de los campos de A Bouza, Federativo de Coia y Municipal Pahiño, el torneo despejó numerosas incógnitas. En Navia, el conjunto areosista tumbaba en cuartos de final al D del Santa Mariña por 2-1, resultado con el que ya se llegó al término de la primera parte, al Santa Mariña por el mismo marcador (1-0 al descanso) y al Rápido de Bouzas en la final, que concluyó con un marcador de 3-1 (2-0).

El título, que el equipo recibirá hoy en la ceremonia de clausura en el polideportivo de Navia (18:30 horas), cierra un torneo fantástico: seis partidos, tres de ellos de fase previa, y seis triunfos. El Areosa tumbó en semifinales al campeón de 2016, el Santa Mariña, y se ganó el derecho de jugar en la última jornada el Súper 6, el hexagonal internacional diseñado por la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo (Afavi), para que dos equipos de Vigo, el Real Club Celta y el Areosa, jueguen contra rivales de Galicia y Portugal. Los pupilos de Edgar son de segundo año alevín y ahora tendrán el reto de jugar tras el gran desgaste de los cruces, muy igualados.

El Areosa se alinea en el grupo A con Oporto y Deportivo de la Coruña, mientras que el Celta se cruzará con el Lugo y el Pabellón de Ourense, campeón hace un año.

La competición, en el Pahiño, se abrirá a las 10:30 horas con dos choques al tiempo, el Areosa-Oporto y el Celta-Pabellón, reedición de la final de 2016. Los jugadores celestes son de 2007 (primer año alevín) y vienen de ganar la Vigo Cup este verano en categoría benjamín. Su técnico, Iván Piñeiro, debuta en el torneo vigués. "Es el torneo de la ciudad y nos gusta disputarlo", afirma. El Celta ya ha disputado este año el torneo de Ávila, en el que batió al Atlético de Madrid (2-0) y perdió la final con el Real Madrid (0-1).

infantil

Antes, a las 9:45 horas, Navia vivirá la final de categoría infantil entre el Santa Mariña y el Areosa A. Los areosistas vuelven a la final de fútbol dos años después, pues perdieron la de 2015 ante el Coruxo, el único campeón de la categoría hasta la fecha.

El Santa Mariña ganó con suficiencia sus eliminatorias ante Victoria A (2-0) y Alertanavia (4-0), mientras que el Areosa hizo lo propio ante Pereiró (2-0) y Sárdoma (7-0). Ambos equipos cuentan sus encuentros por triunfos (cuatro jugados, cuatro ganados) y no han recibido un solo tanto en contra (26-0 los de Cabral, 34-0 los de Comesaña).

benjamines

También a las 16:45 horas se jugarán el campeonato benjamín de fútbol 8 Val Miñor y Coruxo. El Val Miñor jugó y ganó la final de 2015. Los de O Vao se han plantado tras apear en la fase previa al Victoria, vigente campeón, por la norma de ser un equipo más joven, pues ambos conjuntos habían empatado a todo en su grupo. El equipo de Nigrán es favorito atendiendo a que se ha impuesto en sus cruces con solvencia al sumar siete de los ocho cuartos.

La clausura de esta quinta edición está fijada para las 18:30 horas. La final del Súper 6 alevín se juega a las 17:30 como anticipo de la despedida de este torneo que ha reunido en siete campos de Vigo a la friolera de 1.900 niños que han desafiado al mal tiempo para disfrutar del fútbol con sus compañeros y amigos.

prebenjamines

A las 16:45 horas se juegan el título de fútbol 8 Real Club Celta, defensor del entorchado, y Val Miñor. Los celestes ganaron a su segundo equipo en cuartos (6 puntos a 2) pero después de irse al descanso sin goles. En "semis", idéntica situación: 0-0 al descanso frente al Rápido de Bouzas, tablas en el tercer periodo y un solitario gol que decidió el cuarto y último. El Val Miñor se deshizo del Victoria A (7 puntos a 1) y en su semifinal solo pudo sentenciar al Areosa en el último cuarto.