El delantero Harry Kane, estrella de Inglaterra y del Tottenham, acabará 2017 como el máximo anotador del año natural en los grandes campeonatos (56), teniendo en cuenta los tantos logrados con la selección y su club, tras superar ayer la cifra de 54 de Lionel Messi.

Kane, de 24 años, se había asegurado ya el primer puesto del año al conseguir un doblete en la primera parte del partido ante el Southampton en la Premier League, que elevó su cuenta provisional a 55. En la segunda mitad consiguió otro gol, para sellar un 'hat-trick' con el que llegó hasta los 56, en un partido donde los suyos se impusieron 5-2 en el tradicional 'Boxing Day', en la 20ª jornada y al que le dio lustre este delantero inglés que ha roto el duopolio que desde hace casi una década han mantenido Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Messi había conseguido sus 54 con el Barcelona y Argentina, mientras que con 53 terminarán el año tres atacantes, Cristiano Ronaldo (Real Madrid y Portugal), Robert Lewandowski (Bayern de Múnich y Polonia) y Edinson Cavani (París Saint-Germain y Uruguay). El gol de penalti en el clásico del pasado sábado permitió al argentino adelantar a sus rivales y acercarse a lo que parecía ser una vez más otra de sus conquistas. Pero en los últimos dos partidos del año Kane estuvo colosal y acabó por voltear la clasificación.

"Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol durante mucho tiempo. El simple hecho de ser comparado a ellos es algo grande para mí. Me da confianza para el próximo año", admitió el héroe del día a la televisión Sky Sports.

'Hurrykane', un apodo que hace un juego de palabras entre el nombre del jugador y la palaga "huracán" en inglés, se acordará toda su vida de este 'Boxing Day' que en lo futbolístico no pasará a la historia, pero que deja un acontecimiento como el logrado por el delantero.

Abriendo el marcador ante el Southampton, con un remate de cabeza en boca de gol en un balón colgado al área de falta por su compañero danés Christian Eriksen, consiguió en el minuto 22 de partido su gol 54 y con ello igualar provisionalmente con Messi. Además, con su entonces 37 tanto en Premier League en el año natural, establecía un nuevo récord en el campeonato, que hasta ahora ostentaba Alan Shearer desde 1995 con 36.

El segundo gol de Kane en el partido llegó en el 39 empujando a la red un pase de la muerte de su compañero surcoreano Son Heung-Min. El tercero subió en el 67, elevando ante el arquero rival tras recibir una asistencia de Dele Alli, que le permitió dejar su cuenta en 56 en total y en 39 en la Premier League. En la tabla de anotadores de la actual temporada, Kane lidera con 18.

El atacante de los 'Spurs' confesó que le era "difícil no pensar" en que podía acabar el 2017 como máximo goleador en Europa y "estar equilibrado al entrar en el partido". "Quería ganar el partido, pero por supuesto que quería marcar como delantero que soy", remarcó.

"Conseguir ese récord fue una gran sensación. Ha sido un año fantástico y ser comparado con estos jugadores, los Messis y los Shearers, es de lo que se trata", añadió el '10' del conjunto de Mauricio Pochettino, que también superó, con 39 goles, la marca de Alan Shearer de tantos en un año natural en Premier, que superó en tres dianas.

Sobre su estado de forma, Kane indicó que ha "mejorado físicamente. Me siento bien y fino y a mi mejor forma en este periodo tan cargado", puntualizó. "Siempre se trata de mejorar cada año, es lo que siempre he hecho durante mi carrera y lo que continuaré haciendo", sentenció.