La puesta en escena del tradicional 'boxing day' marca esta vez el inicio de la segunda vuelta de la Premier, la vigésima jornada de la competición, dominada con autoridad por el Manchester City, que afrontará su compromiso, sin embargo, el próximo miércoles.

A excepción de este partido, con el duelo español en los banquillos entre Pep Guardiola, técnico de los 'citizens' y Rafael Benítez, preparador del Newcastle, fijado para el día 27, la gran mayoría de la sesión se jugará el martes 26. Es el boxing day uno de los días especiales en la competición inglesa. Mientras la mayoría de las ligas del Viejo Continente se detiene, la Premier intensifica su programa. El día 26 de diciembre es una fiesta del torneo, que ha absorbido para su fútbol una tradición gestada entre la nobleza y sus empleados en la Edad Media.

Llega en martes, en esta ocasión, con ocho de los diez encuentros de la vigésima fecha y el camino despejado para que el Manchester City apunte a campeón. El equipo de Guardiola aventaja ya en trece puntos al Manchester United, segundo, y en dieciséis al tercero, el Chelsea. El segundo puesto es el objetivo inmediato al Manchester United y del Chelsea, que tropezaron en la anterior jornada en beneficio del City. El United recibe al Burnley. Los blues, al recién ascendido Brighton & Hove. El equipo de Mourinho aventaja en la clasificación en tres puntos al cuadro de Antonio Conte, rival del Barcelona en la Liga de Campeones.

El Manchester United, que tiene como rival al Sevilla en la Liga de Campeones, recibe en Old Trafford al Burnley con la intención de reencontrarse con el triunfo tras el empate cosechado en el King Power ante el Leicester, que igualó en el tiempo añadido y frustró a los reds. Los visitantes acumulan dos partidos sin ganar. Igualaron sin goles en Brighton y cayeron con claridad ante el Tottenham el sábado.

El Chelsea, por su parte, recupera a Álvaro Morata, sancionado pro acumulación de amonestaciones en la pasada sesión, para el duelo contra el Brighton & Hove alentado por los tres puntos logrados ante el Watford que enterraron la mala racha de siete choques sin vencer. El equipo de Antonio Conte espera que con el delantero español pueda reencontrar el gol que le faltó en Goodison Park ante el Everton, que acabó sin goles.

Pero es el partido entre el Tottenham y el Southampton, el que pone en escena el boxing day. Harry Kane, que firmó un hat trick en Burnley, tiene el reto de convertirse en el máximo goleador del año. Acumula 53, uno menos que Leo Messi. La visita del Southampton, que no gana desde el pasado 26 de noviembre contra el Everton, es la última opción del 2017 para el internacional inglés.