Los dos primeros de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, 'Dongfeng Race Team' y 'MAPFRE', continúan con sus trasluchadas, promediando más de una por hora, zigzagueando constantemente en dirección este-sureste para mantenerse lo más cerca posible del límite sur del recorrido camino de Melbourne (Australia), en unas últimas horas en la que los de Xabi Fernández han recortado diez millas a los de Charles Caudrelier.

El equipo franco-chino, líder de la flota, y el español siguen bordeando la zona de exclusión de hielo antártico, una línea virtual que se ha subido hacia el norte para mantener a las tripulaciones lejos de los icebergs.

El navegante del 'MAPFRE' Joan Vila explicaba la situación. "Mientras bordeamos la zona de exclusión de hielo modificada al norte de las Kerguelen, se ha producido un cambio en el patrón meteorológico, y los fuertes vientos del OSO se han moderado por debajo de los 20 nudos mientras rola al NO", indicó.

"Desde el final de nuestra noche y durante toda la mañana hemos tenido contacto visual con DFRT, con ambos a trasluchadas a lo largo del límite de hielo, ya que el viento es más débil cuanto más al N. Desde esta mañana temprano hasta ahora hemos hecho 17 trasluchadas en menos de 11 horas. Todo bien a bordo, con la moral alta, especialmente ahora que estamos de nuevo en contacto con el líder", continuó. En 24 horas, la brecha del 'MAPFRE' con el 'Dongfeng' era de más de 15 millas, y ahora es de sólo cinco.

El desgaste por el esfuerzo de las trasluchadas se está dejando notar, ya que la maniobra requiere tener a toda la tripulación en cubierta. La tripulación fuera de guardia se despierta y sube a cubierta para ayudar con la maniobra o se queda abajo para cambiar todo el equipamiento de un lado a otro del barco. Todo el procedimiento puede llevarles alrededor de 30 minutos.

En la parte posterior de la flota, el 'Team AkzoNobel' vuelve a navegar al 100 por ciento después de un segundo intento de reparar el carril roto del mástil que se está manteniendo firme. El equipo navega rápido y acumula millas; de hecho, han reducido su déficit en unas increíbles 125 millas en las últimas 24 horas; eso es en parte un reflejo de la compresión general en la flota.