Veinticinco años cumplió ayer la Fiesta del Judo Infantil - Trofeo Mestre De Frutos - que inició su andadura tras la celebración en Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992 y que se mostró 25 años después más joven e ilusionante que nunca, abarrotando el pabellón nº 3 del Ifevi, desbordante de salud transmitiendo amplias dosis de alegría y emoción, con más de 1.500 jóvenes judokas inscritos y pertenecientes a clubes y colegios de la provincia, en su mayoría de Vigo, que lograron un año más celebrar un evento de récord y convertirlo en uno de los más importantes de la ciudad.

La Federación Gallega de Judo y el Club Asociación Deportiva Famu De Frutos, organizadores del evento, cumplieron todos sus objetivos tanto de participación como de éxito y espectacularidad por 25º año consecutivo.

Por los 29 tatamis allí instalados pasaron los 1.590 jóvenes judokas participantes para demostrar, ante la atenta mirada de sus entrenadores y de sus familiares y amigos, las enseñanzas aprendidas durante todo el año.

Una de las grandes protagonistas de esta fiesta fue María Bernabéu, judoka adscrita al club vigués y que este año ha ganado los premios a la mejor deportista de Vigo, a la mejor deportista de Galicia y a la mejor judoka española 2017. Niños y mayores querían una foto y un autógrafo de la mejor judoka en los Juegos Olímpicos 2016 y actual medalla mundial absoluta. Ayer acudió a la Fiesta del Judo acompañada por su entrenador

Esta fiesta estuvo presidida por el alcalde Abel Caballero, que recibió de manos del presidente de la Federación Gallega, Mario Muzas, un en reconocimiento y agradecimiento a su apoyo a este deporte.

Como todos los años las autoridades presentes hicieron entrega de los premios a los mejores deportistas del Club Asociación Deportiva Famu de Vigo en el 2017: María Bernabéu (bronce en el Mundial absoluto, oro en el Grand Prix deCancún y oro en el campeonato de España absoluto), Laura Bajo, Laura Vázquez, Lucía Fernández, Isidro Fernández, Pedro Alonso, Álvaro Muzas, Lía Durán y Alejandro Bastero.

Fueron reconocidos también en este 25º aniversario Mª Victoria García Rodríguez, primera mujer del club vigués en obtener el grado de cinturón negro 5º Dan y Marcos Rial Suárez, primer alumno (no profesor) de la Asociación Deportiva Famu en obtener el grado de cinturón blanco rojo 6ª Dan.

El técnico del centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra Marcial Romero Azpitarte realizó una brillante exhibición, con Tecla Cadilla, bronce Europeo sub 23, y Álvaro Muzas como directores de orquesta.