El gallego Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, dijo sentirse "sorprendido" por el positivo del británico Chris Froome por salbutamol en la Vuelta a España y cree que para el cuádruple ganador del Tour de Francia "será más duro despejar las dudas que los entrenamientos para competir".

"Por mucho que estemos acostumbrados a palos como este en el ciclismo, la noticia me ha sorprendido. Se trata del mejor ciclista de la actualidad y eso tiene una repercusión especial", dijo.

Aunque Pereiro mostró prudencia al estar pendientes las alegaciones de Froome y recordó que "aún no esta sancionado", admitió estar "sorprendido" por la alta cantidad de salbutamol encontrada en el control realizado en la pasada Vuelta, con un índice de 2.000 nanogramos por mililitro, el doble de lo que marca como límite el reglamento de la UCI para los casos de uso terapeútico de la sustancia.

"Tengo la sensación de que este producto se puede justificar y espero que lo haga. Por el bien del ciclismo y por su nivel como corredor, actualmente el mejor", afirmó.

Pereiro recordó un caso similar que tuvo que afrontar personalmente por otro caso de salbutamol en el Tour 2006, que acabó ganando por descalificación posterior del estadounidense Floyd Landis.

En aquel año, aunque se hallaron restos de dicha sustancia en la orina del ciclista, el resultado no fue considerado como positivo por la UCI. Sin embargo, la demora de Pereiro en hacer llegar a la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) los justificantes médicos reclamados por ésta en septiembre de 2006 para demostrar que sufría de asma tras el esfuerzo le supuso un quebradero de cabeza aunque pudo arreglarlo con facilidad.

Entonces la UCI exigió a la AFLD que "se abstuviera de hacer entender públicamente que un ciclista es culpable de dopaje cuando únicamente ha cometido una falta administrativa".

También se refirió Pereiro a las declaraciones del italiano Vincenzo Nibali, segundo en la Vuelta, quien dijo que en aquellos días durante la Vuelta, cuando Froome dio positivo en la decimoctava etapa, "había llovido, por lo que parece difícil que sufriera asma".

"Yo viví esta situación con Landis en mi equipo. Creo que no es el momento de hablar porque Froome aún no está castigado, es un compañero, pero Nibali se ha precipitado. Otros fueron absueltos, no es el momento de hablar", precisó.