Comienza el cuarto día de etapa en el Océano Sur. Tras un periodo de relativa calma debido a un viento muy cambiante tanto en intensidad como en dirección y tirando a ligero, parece que la tregua finaliza. La flota de la Volvo Ocean Race, encabezada por el equipo chino y el MAPFRE -segundo-, sabe que en el Océano Sur hay que esperar lo inesperado. Y como su fama apunta, parece que está preparando una buena "fiesta" para los próximos días.

El parte de posiciones de las 14:00 hora peninsular muestra una flota liderada por Dongfeng seguido a ocho millas por el equipo español MAPFRE. El holandés Team Akzonobel, con el español Alex Pella a bordo, es tercero. Todos ellos, además de Brunel -cuarto- han apostado por posicionarse al Sur mientras que Vestas 11th Hour Racing ha decidido mantenerse al Norte.

A primerísima hora de esta mañana el MAPFRE ha trasluchado al Norte para luego poner rumbo Este. Como decía su patrón, Xabi Fernández, "¡estamos ya esperando a que venga el primer turbo! El viento irá subiendo y esta noche ya estaremos con 30 nudos de través... En fin, ¡bombero!", comentaba el vasco en alusión a las condiciones de viento fuerte y mucha agua en cubierta en las que parece que llevan un bombero con una manguera a bordo apuntándoles a la cara.

Con 355,3 millas recorridas en 24 horas, la corredera del MAPFRE comienza a subir, con casi 17 nudos de velocidad instantánea en el momento en que se recogían los datos para realizar el parte de las 14:00 h.

"Tenemos días duros por delante, primero por mucho viento y luego porque creo que, como la última edición en la etapa de Cabo de Hornos, vamos a tener que trasluchar mil veces por la zona de exclusión así que será duro, pero bueno, para eso estamos", añadía Xabi, que con ésta suma su séptima vez en el Océano Sur.

A bordo del MAPFRE se han preparado a conciencia ante lo que se avecina. "Estamos durmiendo y comiendo todo lo que podemos", señalaba el patrón guipuzcoano. "Hemos hecho zafarrancho y el barco está ahora preparado para lo que venga, seco por dentro (a ver cuánto dura€) y el ´stacking organizado´. ¡Seguiremos apretando el barco y tirando para adelante!".