Gran comienzo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race para el MAPFRE de Xabi Fernández. Tras 24 horas de navegación desde la salida en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y con condiciones de viento fuerte que llegaron a rozar los 40 nudos de intensidad, el barco español ya ha puesto rumbo Sureste hacia los Cuarenta Rugientes y situado entre el pelotón de cabeza. Ha sido, sin duda, un inicio intenso y maratoniano para una de las etapas más esperadas que llevará a la flota hasta Melbourne, en Australia.

"El recorrido breve que tuvimos que hacer en la salida en Ciudad del Cabo salió bien", comenzaba explicando Xabi Fernández desde a bordo. "Mucho viento, pero tampoco exagerado, así que no tuvimos problemas y comenzamos bastante bien ahí. Ahora hemos estado navegando de ceñida con bastante viento, casi 40 nudos todo el tiempo, y ahora mismo estamos peleando duro con Dongfeng y Brunel, así que muy contentos".

Con la flota todavía en un puño, las primeras millas hacia el Cabo de Buena Esperanza estuvieron marcadas por el fuerte viento de ceñida, las maniobras y los constantes cambios de posiciones. Al filo de las 19:00 hora peninsular, y cuando los siete equipos se encontraban navegando todavía muy próximos a la costa sudafricana, el MAPFRE fue el primero en virar para poner rumbo Sureste y comenzar el descenso hacia el océano Sur en un duro mano a mano en cabeza con Team Brunel y Dongfeng Race Team.

A medida que fue avanzando la noche, la intensidad del viento comenzó a disminuir y las distancias entre los siete barcos se fueron reduciendo cada vez más. Ahora, con los siete barcos en siete millas, Sun Hung Kai Scallywag, Vestas 11th Hour Racing y Turn The Tide on Plastic son los equipos situados más al Norte de la flota, mientras que el MAPFRE, AkzoNobel, Dongfeng y Brunel se posicionan unas siete millas más al Sur en busca de alcanzar cuanto antes los Cuarenta Rugientes y las primeras borrascas del océano Sur.

Así, teniendo en cuenta la distancia que separa a la flota de Melbourne, Sun Hung Kai Scallywag es ahora el líder de la tabla seguido de AkzoNobel y MAPFRE en segunda y tercera posición respectivamente. Sin embargo, el objetivo ahora es encontrar la mejor situación posible para afrontar los primeros frentes y todo parece indicar que los barcos situados más al Sur serán los primeros en dejar atrás esta transición.

A la espera del primer temporal

Aunque la flota navega ahora con viento de unos 15-17 nudos de intensidad, los Cuarenta Rugientes están cada vez más cerca y el MAPFRE sabe que el frío, las olas y el fuerte viento propio del océano Sur no tardarán en llegar. Joan Vila, navegante del MAPFRE, explicaba esta mañana en conexión con el estudio de Volvo Ocean Race que "ahora mismo estamos con poco viento en una cuña anticiclónica, pero lo que esperamos es que el siguiente frente, que será sobre el jueves, se transforme en una baja presión que se intensificará rápidamente, y ahora mismo nos da un temporal de unos 40 o 45 nudos entre el jueves y el viernes. Veremos cómo se desarrolla todo esto, pero de momento es lo que tenemos".

Será, sin duda, uno de los momentos clave de la etapa. Tratar de encontrar el equilibrio entre ser conservador y a la vez competitivo será esencial para mantenerse en cabeza, aunque todo apunta a que las decisiones de la flota dependerán de cómo evolucione esa baja presión durante los próximos días.

"Somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa en esta etapa, así que para hacerla bien tenemos que estar seguros de intentar no tener problemas y mantener una buena posición", afirma Xabi.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3?

1. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), a 5.542,5 millas de la llegada

2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +1,2 millas

3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 2,5 millas

4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +3,5 millas

5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +4 millas

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +6,4 millas

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +6,9 millas