La selección gallega de aficionados acabó finalmente en la primera posición de su grupo de la primera fase de la Copa de las Region es UEFA que se ha disputado este fin de semana en Asturias y que finalmente se resolvió gracias a la mejor diferencia de goles de los jugadores de Pichi Lucas.

Los gallegos, que en la primera jornada habían ganado con claridad a Asturias por 3-0 y en la segunda jornada perdieron por la mínima con Cantabria (0-1), necesitaban un triunfo de os asturianos en la última jornada. La posibilidad de los gallegos pasaba porque se produjera un triple empate entre los tres equipos que estaban encuadrados en el mismo grupo y hacer valer el claro triunfo del primer día.

Y finalmente sucedió lo que necesitaban los gallegos. Asturias se impuso en un entretenido partido a Cantabria por 4-2 con lo que se produjo el ansiado triple empate que dejó a Galicia como primera clasificada. Los de Pichi Lucas, con un saldo positivo de dos goles, mejoraban los registros de cántabros y asturianos.

La emoción presidió la mañana porque Cantabria había conseguido igualar a dos goles a poco del final lo que complicaba la vida de los gallegos. Asturias tenía que ganar por una diferencia de cinco goles para compensar la peor diferencia de goles, con lo que cabía la posibilidad de que se descolgasen del partido. Pero sucedió todo lo contrario. Asturias encontró en los últimos siete minutos dos goles que le dieron la victoria y aunque no les permitió conseguir su objetivo, sí sirvieron para que Galicia se convirtiese en la selección clasificada de este grupo para la segunda fase del torneo.

De este modo la selección gallega consigue la clasificación para una segunda fase intermedia, que se va a disputar por el sistema de eliminatoria a ida y vuelta.

El rival de los gallegos será la selección de la Comunidad Valenciana que acabó primera de su grupo en el que se enfrentó a Andalucía y Murcia.

Esta eliminatoria aún no tiene fecha, pero la Federación Española obliga a que se disputen antes del 28 de febrero. Lo único que se sabe es que el partido de ida se disputará en Galicia (en un estadio por determinar) y la vuelta en Valencia. Se especula con el fin de semana del 21 de enero como posible fecha del primer partido, pero es algo que se resolverá en los próximos días. Pichi Lucas mostró su deseo de poder contar con buena parte de los jugadores que compitieron este fin de semana, aunque en el fútbol aficionado, con sus limitaciones, es complicado asegurar que será así.