"Cansados y a la vez contentos porque el trabajo lo hemos hecho bien. Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional". Era el mensaje que colgaba Sebastián Rodríguez, "Chano", en sus redes sociales antes de tomar el último avión de regreso a Vigo. Junto a él viajaba su entrenador e integrante del equipo nacional Álex Brea, que le acompañó en todo momento en el Mundial de México, una cita que estuvo a punto de no disputarse tras el terremoto que asoló tierras mexicanas en septiembre.

En Peinador, el sábado por la noche, su grupo de incondicionales le esperaba impaciente, como tantas veces, para felicitarlo por su gran gesta, al lograr la medalla de bronce en el 50 metros libres S5 del último campeonato del mundo.

La medalla de 'Chano' fue una de las 45 que logró la selección española en México. Los 23 deportistas españoles lograron un total de 10 oros, 16 platas y 19 bronces, finalizando en la sexta posición del medallero, liderado por China (30 oros, 16 platas y 10 bronces), Estados Unidos (21, 20 y 13), Italia (20, 10 y 8), Brasil (18, 9 y 9) y Bielorrusia (11, 7 y 2). España, sin embargo, fue el tercer país con mayor número de podios.

La medalla de Sebastián Rodríguez es "especial" para el vigués, que suma su vigésima medalla mundial con 60 años, lo que refuerza sus opciones de estar en los Juegos Paralímipicos de Tokio dentro de dos años.

Es por eso que este bronce cosechado en México le "sabe a oro" a "Chano". Y es que con esta medalla el paralímpico vigués despeja de esta forma su futuro en el inicio del ciclo olímpico. El camino hacia los Juegos de Tokio 2020, al menos en este primer tramo, queda despejado.