Tras casi dos semanas de preparación y puesta a punto en Ciudad del Cabo, el Mapfre ya está preparado para volver a la acción. Hoy, a las 13:00 hora española, la flota disputará la tercera regata costera de la Volvo Ocean Race con un recorrido entre boyas de unos 60 minutos de duración. El objetivo de los de Xabi Fernández será, una vez más, luchar por la victoria y tratar de mantener el liderato de la general de las regatas costeras, posición que hasta el momento sólo ha ocupado el barco español.

Si se cumplen los partes meteorológicos, todo parece indicar que los siete barcos en liza afrontarán una regata costera con condiciones de viento fuerte que podría superar los 20 nudos de intensidad, aunque el Mapfre ya ha demostrado estar más que preparado al haberse proclamado vencedor de la regata de entrenamiento realizada el miércoles.

En palabras del patrón vasco, "la regata in-port en Ciudad del Cabo siempre es complicada, porque puede haber mucho viento. En la regata de entrenamiento tuvimos unos 20 nudos con mar muy plana que estuvo relativamente sencillo, pero veremos qué viento hay en la regatacostera y a ver cómo sale".

En cualquier caso y estando tan cerca el día de la salida de una de las etapas más complicadas de esta nueva edición de la Vuelta al Mundo, la que unirá Ciudad del Cabo con Melbourne, el equipo español tiene claro que la prioridad será mantener el barco y el material intacto para afrontar las 6.500 millas de navegación por el océano Sur, y es que tal y como apunta Xabi: "No hay que olvidarse de que las regatas costeras son importantes por muchas razones, porque al final de la Volvo Ocean Race la general de las in-port suponen un punto en caso de empate, pero la prioridad ahora mismo es asegurarse de que el barco está perfecto para el domingo".

Por su parte, la gallega Támara Echegoyen, que confesaba recientemente que anhela conocer el Índico, añade: "Somos competidores y queremos dar lo mejor de nosotros mismos en cada regata, y en la costera haremos lo mismo. Saldremos a hacer el mejor trabajo posible y si podemos conseguir la primera posición será perfecto. Sabemos que es una flota muy igualada y que no va a ser nada fácil, pero lo bonito de esta regata es poder luchar cada metro para poder conseguir la victoria tanto en las costeras como en las etapas".

La cita, programada para hoy viernes a partir de las 14:00 hora local -13:00 horas en España- constará de un recorrido barlovento-sotavento entre boyas y la línea de salida estará situada frente al Race Village. Según las condiciones y la dirección del viento, la flota podrá completar entre dos y cuatro vueltas.