La selección española femenina de balonmano se mide hoy (20:30 horas/Teledeporte) a Francia en la cuarta jornada del Mundial de Alemania 2017, un choque vital para buscar las primeras posiciones del Grupo A de cara a unos cruces más amables. La exigencia de la primera fase es ya una realidad. España comenzó con buen pie y no perdonó ante los dos rivales a priori más asequibles, Angola (28-24) y Paraguay (15-32). Rumanía enseñó el sabor de la derrota y ahora las de Carlos Viver se juegan el camino en los cruces ante Francia y Eslovenia.

El combinado rumano se quedó con el liderato y el pleno de victorias, para dejar en triple empate a cuatro puntos a españolas, francesas y eslovenas. Las 'Guerreras' sufrieron un colapso ofensivo ante la bronce mundialista, en especial en el primer tiempo, que condicionó su partido, a pesar de mantener un alto nivel defensivo. El torneo sube de nivel sin respiro y una derrota ante Francia, acompañada de la lógica victoria de Eslovenia ante Paraguay, dejaría a España cuarta.

En juego hay algo más que dos puntos. Primero la lucha de ambas por quedarse con la segunda plaza y esquivar una cuarta plaza que tiene a Noruega en el horizonte, pero para España son muchas las cuentas pendientes. Las francesas fueron verdugo de las 'Guerreras' en octavos de final del pasado Mundial 2015, en la segunda fase del Europeo del año pasado y en cuartos de final de los Juegos de Río. La ocasión se antoja poética para España, con la opción de sacarse más de una espina en su camino a la reconquista de las medallas.