Sebastián "Chano" Rodríguez ha logrado la medalla de bronce en la prueba de 50 metros libres de la categoría S5 en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que se está disputando en Ciudad de México. El nadador vigués despeja de esta forma su futuro en el inicio del ciclo olímpico. El camino hacia los Juegos de Tokio 2020, al menos en este primer tramo, queda despejado.

Chano necesitaba subirse al podio para asegurarse una beca que le permita afrontar con cierta tranquilidad este primer tramo del ciclo olímpico. Porque el gran objetivo del vigués es disputar en Tokio los que sería sus sextos Juegos Paralímpicos. Aunque todavía compite en varias pruebas, la de 50 metros libres es su favorita y en la que se mantiene a mejor nivel dentro de la élite. De hecho, en Rio de Janeiro se quedó a solo veinte centésimas de subir al podio y lograr la que hubiera sido su decimoséptima medalla paralímpica.

Entonces, en la capital brasileña, Chano firmó un tiempo de 34:62. Hoy, en la serie clasificatoria, paraba el crono en 35.50 segundos, tiempo que le valió para ser segundo. El olívico necesitaba dar lo mejor de sí en la piscina pocas horas después en la final. Había que mejorar y lo logró por casi un segundo. Chano ha conseguido la medalla de bronce con un tiempo de 34.66.

"Por fin. Después de tantos meses de duro trabajo comienza y termina para mí el Mundial México 2017. Ahí estaremos, a por todas", escribía hace pocas horas, aliviado porque al menos su futuro iba a decidirse en el agua, algo que llegó a temer que no sucedería después de que el Mundial quedase aplazado a causa del terremoto que asoló tierras mexicanas en septiembre. Lo ha logrado. Con sesenta años Chano vuelve a un podio.