Iván Roade se proclamó ayer vencedor de la XX edición de la Medio Maratón de Vigo, una prueba que reunió ayer por las calles de la cuidad olívica a cerca de un millar de participantes, entre la prueba individual y las de relevos. La portuguesa del Castrelos 20:30 Diana Ruivo repitió victoria en la categoría femenina.

En una mañana marcada por el frío, aunque soleada, cerca de un millar de corredores respondieron a la convocatoria de Javier Álvarez Salgado para una nueva edición de una prueba que lucha por mantener su posición en un calendario repleto de alternativas.

En un circuito homologado por la RFEA, duro y exigente, Iván Roade hizo valer su gran fondo físico para imponerse a sus rivales, que solo pudieron aguantar su ritmo hasta el kilómetro seis, momento en el que el pupilo de Óscar Fernández, aprovechó para hacer un cambio de ritmo que resultó decisivo.

Las cuestas del trazado fueron un aliado más para que Roade, que el año pasado fue segundo, pudiera auparse en esta edición al primer cajón del podio. La condición física del dominador de las últimas ediciones Daniel Bargiela, que se encuentra en la recta final de su recuperación de una lesión en el bíceps femoral, propició que Roade llegase esta edición más motivado si cabe para luchar por el triunfo.

Paró el crono en 1:08:46, con una diferencia significativa sobre el segundo clasificado, el corredor del Celta José Antonio Requejo, especialista en pruebas de 100 kilómetros, que fue segundo con un tiempo de 1:10:22. El marroquí del ADAS O Barco Akka Essaadaoui completó el podio con 1:10:36.

Finalmente, la prueba contó con la presencia de un Daniel Bargiela que poco a poco va ganando buenas sensaciones y que ayer finalizó en una meritoria cuarta posición, con 1:12:30.

En cuanto a la categoría femenina, excelente regreso a la competición de Diana Ruivo. La atleta de origen luso del Castrelos 20:30 pudo repetir victoria tras proclamarse ganadora en la pasada edición, pese a no competir desde San Juan. La ganadora también de una edición de la Vig-Bay, sufrió más que el año pasado para parar el crono en 1:27:43. En el podio estuvo acompañada por Marta Calvo Serrano (Vigoentrena), que completó el circuito en 1:40:00; y por Raquel Ferreira (Andatrilhos Freamunde), con un tiempo de 1:40:28.

En los relevos de 2, el mejor equipo masculino Trinorth (1:16:04). Aupän (1:24:40) fue el mejor en relevos2 mixto y Trinorth B (1:41:18) ganó en relevos2 femenino. Club De Triatlon Mar De Vigo (1:16:51) ganó en relevos4 masculino, mientras que en mixto se impuso el Rastrexo Arcos 2 (1:19:06) y el Lóstregos Coia Caimanas (1:33:10), en femenino.