La Media Maratón de Vigo tiene nuevos ganadores. El nigranés Iván Roade se ha convertido en el vencedor de la categoría masculina de la vigésima edición de esta carrera. Por su parte, la portuguesa Diana Ruivo ha revalidado el título de la edición del año pasado al conseguir el mejor tiempo en la categoría femenina.

Como curiosidad, Roade se ha proclamado ganador de la Media Maratón de Vigo en la carrera que ha participado Daniel Bargiela, uno de los corredores más queridos de la prueba y cuya participación estuvo condicionada hasta última hora por su condición física.

La prueba, celebraba en el corazón de la ciudad olívica, cumplió puntualmente con el horario y a las 10:00 horas se daba el pistoletazo de salida en una prueba de 21 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo y en la que han participado cerca de 1.000 inscritos.

Precisamente, Javier Álvarez Salgado, que lleva más de tres décadas poniendo en marcha esta prueba (estuvo interrumpida algunos años), resaltaba su "sorpresa" e ilusión por el número de inscritos en una cita de carácter eminentemente popular que trata de sobrevivir en un calendario "saturado" de citas atléticas cada fin de semana.

Se ha establecido un tiempo máximo de 2 horas y 16 minutos para completar la carrera, y un tiempo máximo de 1 hora y 17 minutos para hacer el paso por el kilómetro 11,9 (paso intermedio por meta). Todo corredor que sobrepase este límite de tiempo quedará fuera de carrera y deberá abandonar el circuito.

Hay una sola clasificación conjunta, distinguiendo en la misma las siguientes categorías: júnior/Promesa (nacidos de 1999 a 1995), sénior (1994 hasta Veteranos 1), Veteranos/as 1 (entre 35 y 39 años), Veteranos/as 2 (entre 40 y 49 años), Veteranos/as 3 (entre 50 y 59 años y Veteranos/as 4 (más de 60 años).

Además, la prueba ofrecía la alternativa de los relevos, que consiste en completar los 21.097,50 metros del recorrido por equipos y relevos. Dichos equipos han estado compuestos por dos o cuatro atletas. En ambos casos, la salida del primer relevista se lleva a cabo con el resto de corredores de la Media Maratón de Vigo, y el orden de relevos es de libre elección de cada equipo. La composición de los equipos determinará la categoría de los mismos, pudiendo ser: equipos femeninos, equipos masculinos y mixtos.