El portugués Nuno Costa repitió triunfo en el 39º Memorial Belarmino Alonso de campo a través, que este año se disputaba fuera del calendario federativo. En cuanto a la categoría femenina, la ganadora fue la etíope Nuhamin Bogale, que impidió el doblete luso al imponerse en la meta a Clarisse Cruz.

La prueba acogió, además, las carreras de las categorías Sub-14 y menores de la "Fase Zonal do Deporte en Idade Escolar", clasificadora para los campeonatos provinciales de cross del Programa Xogade de la Xunta de Galicia.

Una de las citas más emblemáticas del calendario reunió en la línea de meta a unos 500 atletas, contando en la carrera sénior y sub 23 masculina con participantes de la talla de Nuno Costa, el ganador de la pasada edición, Alejandro Fernández o el triatleta Antonio Serrat.

Jorge Puig fue el primero en marcar el ritmo en la carrera masculina. Pagó caro su desgaste en el inicio, ya que enseguida Nuno Costa tomó el mando de la situación, sobre todo después del abandono de Alejandro Fernández, que venía de ganar la San Martiño tras superar una lesión que le tuvo unos ocho meses parado.

Así, Nuno Costa tuvo que concentrarse en mantener a raya a Santos y al luso Jorge Santa Cruz, que también presentó batalla hasta que en la última vuelta Costa realizó un cambio de ritmo que dejó a sus rivales con la única opción de luchar por una segunda posición que finalmente fue para David Santos. Jorge Puig, tras una carrera valiente, cruzó la meta en la cuarta posición por detrás de Jorge Santa Cruz, y finalizando primero en la categoría sub 23. El atleta del Comesaña Sporting Club Vicente Suárez acabó en la quinta posición, segundo sub 23, por delante del triatleta Antonio Serrat.