Un millón de dólares espera a Javier Gómez Noya. El gallego cierra mañana su temporada en busca del mayor premio que nunca se ha dado en el triatlón. Para ello debe ganar el Medio Ironman de Bahrein, lo que sumado a sus triunfos en Dubai (pasado mes de enero) y en el Mundial de esta distancia en Estados Unidos (septiembre) le permitiría acceder a ese jugoso premio. Se trata de una prima aparte de los premios de este triatlón otorgada por la familia real, una iniciativa desde 2015 del príncipe heredero Nasser Bin Hamad, presidente de su Comité Olímpico y entusiasta deportista que suele competir en triatlones. Esta “triple corona” también se otorga en categoría femenina al que aspira la suiza Daniel Ryf, quien ya lo logró en 2015, mientras que en hombres todavía nadie lo ha logrado. Gómez Noya tratará de convertirse en el primero en llevarse ese importante cheque a casa.

Para ello el gallego ha seguido una intensa preparación en la isla de Mallorca (con algunas sesiones junto al actual campeón del mundo en distancia olimpica, Mario Mola) donde ha estado concentrado en octubre y noviembre tras tomarse dos semanas de descanso después del citado mundial de Medio Ironman y la final de las Series Mundiales en Rotterdam a mediados de septiembre. Sobre todo ha centrado su entrenamiento con la bicicleta tipo cabra en recorridos llanos, dado que en Bahrein el recorrido va a ser muy rápido, de mover mucho desarrollo en posición aerodinámica.

Viajó al Golfo Pérsico a principios de semana y se muestra ilusionado. Entre sus rivales destaca el neozelandés Terenzo Bozzone, ganador en 2016, quien está en gran forma como ha demostrado venciendo hace dos semanas en el Medio Ironman de Los Cabos en la Baja California. Y está la incógnita del noruego Kristian Blummenfeldt, la revelación de las Series Mundiales 2017, quien debutará en la media distancia.

El triatlón comenzará mañana a las 4 de la mañana (hora española). Los casi 2 kilómetros de natación serán a una vuelta, en la bahía de la capital del reino, Manama, al norte de la isla. El ciclismo sobre 90 kilómetros también a una sola vuelta, en recorrido llano de ida y vuelta hacia el sur de la isla. Mientras que los 21 kilómetros de la última fase son a 4 vueltas también llanas.