El Valencia apenas apareció en el RCDE Stadium y sufrió un monólogo de ocasiones sin puntería del Espanyol, pero provocó un terremoto con el gol de Kondogbia en el minuto 69 y deshizo al anfitrión.

El Espanyol fue mejor durante la mayor parte del duelo y sufrió, en el minuto 12, la lesión de Leo Baptistao. Jurado entró en su lugar. Fue lo único que le salió mal al conjunto local en los primeros compases contra el Valencia, que aflojó su empuje inicial y cedió el protagonismo.

Los locales no vieron resentido su juego de ataque. A partir del minuto 20, el anfitrión disfrutó de varias de sus ocasiones más claras. Los acercamientos del Espanyol eran constantes. En uno de ellos Aarón cayó en el área tras un encontronazo con Montoya y pidió penalti.

A los de Quique Sánchez Flores les faltaba puntería. Seguían sin solucionar una de sus asignaturas pendientes del curso. De hecho, en el minuto 36, Gerard Moreno mandó el balón a la base de un poste tras un excelente control. En el 41, Darder también estrelló un latigazo en el palo izquierdo. El Espanyol lo hacía todo bien, menos marcar.

Justo cuando el partido alcanzó su pico de tensión, con el dominio local claro y Marcelino expulsado después de que los dos técnicos discutieran, Kongodbia marcó en el minuto 69. El balón le llegó al francés en la frontal del área y firmó un zapatazo letal.

El giro, totalmente inesperado, obligó al Espanyol a afinar su fútbol vertical y permitió a los visitantes mantener una apuesta más conservadora.El tiempo de los blanquiazules ya estaba agotado. Santi Mina puso la sentencia al partido en el minuto 82.