El 'Mapfre' se ha colocado líder provisional de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, recogiendo los frutos de posicionarse al sur de la flota como estrategia para aprovechar el impulso de las borrascas procedentes del oeste.

Parece que el último movimiento táctico importante hecho por el Mapfre en las últimas horas ha dado resultado. El barco patroneado por el bimedallista olímpico y vueltamundista Xabi Fernández se colocó estratégicamente al Sur de la flota para aprovechar una borrasca que viene por el Oeste.

Los de Xabi Fernández decidían trasluchar y poner rumbo Sudoeste: ganando Sur para navegar con los vientos fuertes de abajo lo antes posible. "Creo que estamos en una buena posición", decía Xabi Fernández horas después de cambiar de amura. "Trasluchamos bastante pronto pero teníamos una buena dirección de viento para continuar con estos 220º-200º".

El navegante Joan Vila reconcocía ayer el buen ambiente a bordo: "Ahora mismo estamos contentos de cómo va yendo, tenemos buenas posibilidades de tomar el liderato" (indicaba antes de posicionares en primera posición) pero inmediatamente advertía de que dos mil y pico millas en el Sur son muchas millas. "Queda mucha regata por delante. Hay muchas decisiones que tomar y parece que se puede apuntar incluso a un final bastante difícil. Pero por el momento estamos muy contentos".

Con la línea de llegada a unas 2.300 millas y tras 15 días de regata es inevitable que salten a la palestra esas preguntas que no suelen gustar mucho a Vila: "Fecha estimada de llegada, cuánto viento tendremos con el frente, cuánto al sur vamos a bajar". Si no surge ningún imprevisto, empieza la última y definitiva semana de esta segunda etapa. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, espera a la flota.