Todo dispuesto para que esta tarde el ciclismo gallego se reencuentre con su historia en un evento que reunirá a corredores de la época heroica del ciclismo de la posguerra, con los de los albores del ciclismo moderno y los actuales. Nombres que dieron gran gloria y esplendor a nuestro deporte en Galicia, llegando a conseguir para su palmarés dos de las tres grandes pruebas del calendario internacional: Tour y Vuelta a España, esta conquistada por partida triple.

La historia, de modo que se tenga constatación documental, echó a andar un 9 de agosto de 1887 en la zona del Areal, en Vigo. Desde entonces han pasado 13 décadas y Social Ciclismo Fan Manager consideró un ejercicio de justicia deportiva y de puesta en relieve el esfuerzo de muchas personas y los valores de un deporte que exige constancia, sacrificio, afán de superación y solidaridad.

Sin ánimo de que establecer ninguna clasificación oficial, sino más bien de estimular al análisis de la historia del ciclismo gallego, Social Ciclismo Fan Manager ha confeccionado una lista con los ciclistas más destacados en estos 130 años (obviamente, revisable), aquellos que en los últimos tiempos llegaron al campo profesional o tuvieron un peso específico relevante en la historia del ciclismo gallego, los/las ciclistas Ouro Ciclismo Galicia 1887. Serán galardonados en este acto, que cuenta con la colaboración principal de Concello de Vigo y Deputación de Pontevedra, así como con la de la Fundación Deporte Galego.

En el acto estarán recogiendo su galardón, ciclistas como Raúl Rey, José Bernárdez, José Constenla, Liñeira, Álvaro Pino, Blanco Villar, Manuel Carrera, Marcos Serrano, Gustavo César Veloso, Álex Marque, Óscar Pereiro, Susana Alonso y Rosi Martínez. De la relación solo Jesús López Carril y Fabián García no han nacido en Galicia. El primero es hijo de padres gallegos y el zamorano desarrolló la mayor parte de su actividad ciclista en Galicia.