Rafa Nadal recibió eayer en el O2 Arena de Londres, donde se disputan las Finales de la ATP, el trofeo que le acredita como número uno mundial de 2017, un galardón que levanta por cuarta vez en su carrera tras una temporada que definió como "fantástica y muy emocional".

A la conclusión del partido que abría la Copa de Maestros entre Roger Federer y Jack Sock, el de Manacor saltó a la pista para recibir el homenaje del público y el trofeo de número uno mundial de la mano de Chris Kermode, presidente de la ATP, de la misma forma que ocurrió en 2008, 2010 y 2013.

El balear aprovechó la ocasión para agradecer a su familia y equipo todo el trabajo que han hecho junto a él. "Ha sido un año fantástico, muy emocional tras todos los problemas con las lesiones en los dos últimos años. Hace tan solo un año, no esperaba poder volver a tener este trofeo conmigo. Nada de esto sería posible sin mi familia y mi equipo, por lo que quiero darles las gracias", declaró.

"Nos vemos mañana", afirmó Nadal, que tras las dudas por las molestias en su rodilla, debutará el lunes en el grupo 'Pete Sampras' ante el belga David Goffin.

Goffin será la piedra de toque de Rafael Nadal, un jugador al que el español ha ganado en los dos pulsos que han mantenido y que, como el de Manacor, ha comprobado el amargo sabor de las lesiones.

Este año, en Roland Garros, en partido de la tercera ronda contra el argentino Horacio Zeballos en la pista Suzanne Lenglen, Goffin se torció el tobillo derecho al enredarse con una de las lonas traseras del recinto, y esa lesión le hizo perderse algo más de dos meses de competición hasta que pudo reaparecer en el torneo de Umag (Croacia).

Había empezado el año con los cuartos de final del Abierto de Australia y alcanzado las finales de Sofía (contra Grigor Dimitrov) y Rotterdam (Jo-Wilfried Tsonga), además de las semifinales de Montecarlo (Nadal), y los cuartos de Madrid (Nadal). Pero en París, nunca mejor dicho, sufrió un traspié.

Goffin, de 26 años, está en Londres gracias a un final de temporada espectacular, con victorias en los torneos de Shenzhen (China) y Tokio y alcanzando las semifinales en Basilea, para acabar octavo del mundo.

"Es el rival más complicado que hay para empezar el torneo", dijo el belga sobre Nadal, para añadir que no tenía "nada que perder".

Goffin es uno de los cuatro debutantes este año, aunque en 2016 actuó como suplente del francés Gael Monfills, y jugó un partido contra Novak Djokovic.

"Rafa es el rival más complicado para empezar el torneo. No va a ser nada fácil. Nos hemos enfrentado en buenos partidos, como el que disputamos en el Masters 1.000 de Madrid sobre tierra batida", dijo el belga en los días previos al Masters. Nadal le ha ganado también este curso en las semifinales de Montecarlo.

Por otro lado, el suizo Roger Federer inició la conquista de su séptimo título de las Finales ATP al derrotar este domingo en el Grupo B/Boris Becker al estadounidense Jack Sock por 6-4 y 7-6 (4) en un partido resuelto en 91 minutos y en el que el americano se resistió sobre todo en el segundo set. A la conclusión del partido el suizo se mostró contento de que Rafa Nadal haya recibido el trofeo como número uno del mundo: "Ha tenido más gasolina que yo y es justo. De alguna manera me alegro de que lo haya conseguido".