El etíope Getaneh Molla, campeón africano de 5.000 metros en 2015, sorprendió a los favoritos en el cross de Atapuerca, que estrenó la temporada mundial de campo a través batiendo todos sus registros con 5.670 corredores entre las diversas categorías. Molla, de 23 años, batió al ugandés de 16 años Jacob Kiplimo y al eritreo Aron Kifle.

En categoría femenina repitió victoria la etíope Senbere Teferi por delante de las kenianas Margaret Chelimo y Alice Aprot, mientras que Trihas Gebre, cuarta, fue la mejor española.

En la carrera masculina a falta de un kilómetro, Kiplimo cambió el ritmo y solo aguantó Getaneh, quedándose ambos mano a mano para disputarse la carrera. El etíope fue más rápido en los últimos metros y cruzó por delante en la línea de meta.

En la prueba femenina, el ritmo impuesto desde el principio por la irlandesa Fionnula McCormack marcó las primeras diferencias de la carrera. Solo favoritas como Senbere, Aprot y Beleynesh aguantaban ese ataque inicial en el que se quedaron un grupo de diez corredoras, entre ellas las españolas Trihas Gebre y María José Pérez.

Gebre lo intentó cuando quedaban aún 3 kilómetros para meta, pero un último cambio de ritmo de Aprot terminó por descolgarla. Fue entonces cuando apareció la vigente campeona, Senbere, para terminar de reventar una carrera frenética desde el inicio.