El ciclismo gallego se cita con su historia el 18 de noviembre en el Encontro de Xeracións Ciclismo Galicia 1887. Cifra ésta que hace referencia al año de comienzo de la práctica de esta modalidad deportiva en Galicia, según la documentación existente. La cual hace referencia también a que nacía en Vigo, en la zona del Areal. El evento está organizado por Social Ciclismo Fan Manager y cuenta con la colaboración principal de Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra.

Desde entonces han pasado 13 décadas y el ciclismo gallego ha alcanzado cotas de éxito al más alto nivel internacional, con victorias absolutas en 3 ediciones de la Vuelta a España y en el Tour de Francia, la prueba de referencia del calendario ciclista mundial. En el caso de las tres vueltas a España se da la circunstancia única de que los tres ganadores son de la misma localidad, Ponteareas: Delio Rodríguez (1945), Emilio Rodríguez (1950) y Álvaro Pino (1986). El único ganador gallego del Tour es Óscar Pereiro (2006), natural del no muy distante concello de Mos.

Un ciclismo gallego que cuenta también con victorias de etapas en las tres grandes vueltas. Un ciclista en concreto, Vicente López Carril, consiguió victorias de etapa en todas ellas: Vuelta Giro y Tour. Aunque vinculado al ciclismo asturiano y vasco, posteriormente, porque desarrolló prácticamente toda su carrera deportiva en el equipo Kas, hemos de reivindicar su cuna, situada en la localidad de Donas (Boqueixón). Otros triunfos de gran prestigio adornar el palmarés del ciclismo gallego, como Vuelta a Cataluña, conquistada en 4 ocasiones.

Este deporte aportó también en primer gran ídolo de masas en la historia del deporte gallego. Fue el caso de Delio Rodríguez, quien, apoyándose en gran medida en su poderoso esprín, llegó a sumar un total de 136 victorias en su carrera deportiva. 39 de ellas las obtuvo en etapas de la Vuelta a España, lo que supone un récord aún vigente. El ¡Hala Delio! era jaleado por las cuatro esquinas de Galicia, primero para animar al ponteareano, y cuando este se retiró, como grito de aliento para cualquier ciclista de la nueva época que pasase por la carretera.

El evento Encontro de Xeracións Ciclismo Galicia 1887, organizado por Social Ciclismo Fan Manager, ha confeccionado para la ocasión la lista “Ciclista Ouro”, en la que se incluye una relación de los más destacados corredores gallegos de todas las épocas, y en general todos los profesionales y algunos que, aun no habiendo alcanzado ese escalafón, tuvieron un peso específico notable en el pelotón ciclista de su época.

También en el apartado femenino el ciclismo gallego es rico en éxitos al más alto nivel nacional. Se distinguirá también a la saga de los Sánchez, de Cambados, una familia que lleva un siglo compitiendo en bicicleta o a la tienda de bicicletas más antigua de Galicia, Bicicletas Da Cunha, fundada en 1909. Ciclismo Galicia 1887 quiere ser además especialmente sensible con personas que de un modo altruista se dedicaron a sembrar en la base estos éxitos posteriores, con entidades que, contra viento y marea, han conseguido mantener una labor continuado de fomento del ciclismo y con patrocinadores que se distinguen por una fidelidad de tres décadas o más al ciclismo.

El Encontro de Xeracións Ciclismo Galicia 1887 reunirá a ciclistas de muy diversas épocas para vivir un momento excepcionalmente relevante y emotivo. Además quiere ser una reivindicación de los valores, gestas y mitos de este deporte. El acto se celebrará en el Hotel Pazos Los Escudos (Alcabre - Vigo) y comenzará con foto de generaciones, comida y entrega de premios.