Política de "mano tendida". Es la postura de la Federación Española tras el malestar de la Gallega al no serle concedida la organización del Campeonato de Europa Ocean Race de Kayak de Mar. El presidente de la federación autonómica, Alfredo Bea, mostró su malestar e incluso habló de "prevaricación" tras la concesión de la prueba a Vilajoyosa y por la que aspiraba Vigo.

Bea enviaba ayer una carta a Ramón Mangas, dirigente del organismo estatal, en el que solicitaba "la remisión del expediente de adjudicación de la Ocean Race a Vilajoyosa". "Esta Federación es parte interesada ya que con mucha antelación habíamos solicitado la organización de la prueba", añade la misiva. Bea insiste en calificar la actuación de Mangas en dicha adjudicación de "injustificable".

Para la Española, este enfado de Galicia responde a un "desencuentro puntual" al no lograr la adjudicación del campeonato y tiende la mano para que la relación entre ambos organismos no se resquebraje.

"Teníamos dos candidaturas para organizar este campeonato y optamos por la de Vilajoyosa porque entiende que es en esa candidatura en la que concurre un mayor número de participaciones y con una mayor incidencia de la especialidad de kayak de mar", afirman desde la Federación Española.

"Alfredo Bea tendrá sus motivos para sentirse molesto y para defender así su candidatura", indican desde la Española a través de su gabinete de prensa. "Es lógico que piense que la candidatura que él presentaba fuera la mejor y está en su derecho de defender esa opción y al no ser elegido, sentirse molesto", argumentan. La Federación entiende, sin embargo, que optó por la candidatura que "consideramos mejor y esa es la realidad".

Desde el organismo estatal subrayan que "la Federación Española sí que está teniendo un buen trato con la Gallega. Las cifras de pruebas y de participación así lo avalan y desde la Federación no compartimos esta crítica de la Gallega".

"Es evidente la buena disposición por parte de la Federación Española" para tener en cuenta a la Gallega para futuros eventos y "de ninguna manera queda descartada Galicia de cara a futuras nominaciones para otras pruebas". De hecho, añaden, "Galicia es uno de los lugares importantes del piragüismo español y no puede ser de otra manera".