Once años después de penetrar en territorio español en los bajos de un camión procedente de su Tánger natal, el atleta Ilias Fifa ha pasado en apenas un año de proclamarse en Amsterdam campeón de Europa de 5.000 metros a ser detenido en una operación policial contra el dopaje.

Cuando el 10 de julio de 2016 ganó en Amsterdam la medalla de oro en la final de 5.000, batiendo en un cerrado esprint a otro español de origen marroquí (Adel Mechaal), la figura de Ilias Fifa fue expuesta como ejemplo de superación, de tránsito feliz entre la miseria y la gloria deportiva.

Después de su victoria tuvo un recuero emotivo para su familia marroquí. "Mi familia está lejos, en Marruecos, algunos en Barcelona. Mi madre lo estaba viendo por la tele. Regalo esta medalla a mis compañeros de entrenamiento, a mi entrenador, a la Federación Española, al Barcelona y a mi familia", dijo.

Ilias Fifa, de 28 años, ha seguido en España una trayectoria ascendente bajo los cuidados técnicos de Rafa Caro.

Con la nacionalidad española desde julio del 2015, Fifa no atendió en su momento la llamada de la Federación de Marruecos y se decantó por representar a España. "No me jugué la vida viniendo aquí para nada. Yo me siento español", declaró entonces.

A su llegada a la península ingresó en un centro de menores de Santa Perpetua de Mogoda, después en otros centros de inmigrantes antes de vivir en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña.

Su vida atlética comenzó al incorporarse a la Agrupación Atlética de Cataluña, donde recibió los consejos de su primera entrenadora, Esther Rodríguez, antes de ponerse en manos de su actual entrenador, Rafa Caro. Después pasó a la Agrupación de Atletismo de Cataluña y, por último, se integró en la sección de atletismo del Barcelona, camiseta con la que compite en la actualidad. La suya era una historia hermosa hasta que la Policía llamó ayer a su puerta.