La Policía Nacional detuvo ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a Ilias Fifa, actual campeón de Europa de 5.000 metros, en una operación antidopaje que se ha saldado con otras once detenciones en diferentes lugares como Guadalajara y Valencia..

Fuentes de la investigación desvelaron que el campeón de Europa -título que consiguió en 2016 en Amsterdam- fue detenido por su presunta vinculación con una trama de dopaje y que en su casa se encontraron diferentes productos dopantes.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en un comunicado, la juez tiene abierta una causa desde el mes de junio por una denuncia de la Policía Nacional por un delito contra la salud pública por utilización de medicamentos con grave peligro para la salud.

Agentes de la Policía Nacional acudieron en la mañana del miércoles al domicilio de Fifa, en Santa Coloma, para proceder a su detención y a registrar su domicilio.

Fifa, nacido en 1989 en Tánger (Marruecos) y que compite con los colores del FC Barcelona en la sección de atletismo después de que en 2015 fuera nacionalizado, participó en los Juegos Olímpicos de Río y en los Mundiales de Londres, donde no se clasificó para la final.

Fuentes consultadas han explicado que a las 12.30 horas ya habían sido detenidas dos personas y que se esperan algunas más a lo largo del operativo.

La operación va contra una trama dedicada a la venta de anabolizantes para dopar a deportistas para competir y en gimnasios, y durante la actuación se han decomisado sustancias de este tipo.

Dentro de estas diligencias, la jueza ordenó diez entradas y registros en domicilios de Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia.

Federación Española

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) mostró su "compromiso total, sin fisuras, a favor de la lucha contra el dopaje" y ofreció su "plena colaboración" a las autoridades tras la detención este miércoles en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) del campeón de Europa Ilias Fifa.

"Ante las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre una presunta implicación de un atleta español en una trama de dopaje", dijo la RFEA, a través de un comunicado donde evitó nombrar expresamente a Fifa, añadiendo que solo disponen de la "información que llega a través de los medios de comunicación" y recalcando su "total respeto a las actuaciones judiciales y policiales.

"Esta Federación es plenamente consciente del daño que el dopaje causa a la credibilidad y la imagen de nuestro deporte y está firmemente comprometida en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla, protegiendo así a los atletas que compiten de forma limpia y justa", avisó.