Tomás Pires de Lima (Clube de Vela Atlántico, Portugal) en Láser Estándar, Pedro Salgado (Marítimo de Canido) en Láser 4.7 y Miguel Fernández (Real Club Náutico de A Coruña) en la clase Finn retuvieron el título conquistado en 2016 tras celebrarse una nueva edición, la decimoctava, de la Semana del Atlántico-42 Trofeo Martín Barreiro, que organiza el Real Club Náutico de Vigo para la vela ligera. Solo Pablo Cabello y Javier Lago (RCN Vigo), campeones del mundo, no pudieron revalidar el triunfo en Vaurien, al caer a la tercera plaza final en un emocionante triple empate.

La decimoctava edición vivió el triunfo también de los juveniles Alberto Viejo y Álvaro Morais (Real Club Náutico de Vigo) en Vaurien, de Jacobo García y Antoni Ripoll (Real Club Náutico de Sanxenxo), de Jorge Tábara (Real Club Náutico de A Coruña) en Láser Radial y de Patricio de Haz y Mario Pérez (Real Club Náutico de Vigo) en Snipe.

Tras la alerta naranja en la costa, que el sábado dejó a la flota en tierra, las 137 unidades que navegaron ayer, una participación récord, lograron hacer dos pruebas hasta que quince minutos después del mediodía, con el cambio de marea, el viento de bocana decaía. El comité de regatas mantuvo a la espera a los regatistas, pero alrededor de las tres de la tarde se daba por finalizada la jornada. Eolo se había esfumado a mediodía tras presentar una docena de nudos del 60-65 al comienzo de la mañana.

El Náutico vigués se impuso en Vaurien, donde el club manda a nivel mundial, y en Snipe, de cuya clase es la primera flota del país (creada en 1945), mientras que el Náutico herculino se apuntó el triunfo en Láser Radial y en Finn, repartiéndose el resto de victorias el Clube de Vela Atlántico, de Oporto (Láser Standard), el Náutico de Sanxenxo (420) y el Marítimo de Canido (Láser 4.7).

A la entrega de premios, a la que acudió el presidente del Real Club Náutico de Vigo, Rafael Tapias, acudieron Ignacio López-Chaves (Xunta) y Carlos López Font (Deputación), además del director de la oficina principal de Abanca en Vigo, Víctor Moralejo, y del comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, José María Núñez Torrente.