Vigo alza la voz contra el cáncer. Las calles de Coia fueron el escenario, por quinto año consecutivo, de una carrera que ayer congregó a un total de 3.618 atletas pero que, en realidad contó con muchos más participantes ya que la cita, puntuable para el circuito Run Run Vigo, movilizó a unas 5.000 personas unidas por una misma causa solidaria.

Los participantes de Discamino dieron el pistoletazo de salida, su carrera comenzó a las 9:45 y fue el concejal de deportes, Manel Fernández, el encargado de oficializar la salida de los participantes. Los primeros clasificados en esta modalidad fueron Jairo Pérez Luis y Martín Hermelo, que completaron los 10 kilómetros de recorrido en un tiempo de 28:48.

Apenas quince minutos después el alcalde Abel Caballero agradecía a la ciudad su compromiso en una cita tan señalada, realizaba la cuenta atrás, y daba la salida a los corredores de la prueba de 10 kilómetros. Este año, Iván Roade Lago (C. A. Bikila) se hizo con el primer puesto -cruzando la línea de meta en 30:28-, un primer puesto al que estaba acostumbrado ya Daniel Bargiela (C. A. Bikila), ayer tercero en llegar a meta en un tiempo de 32:00. El segundo clasificado fue Gonzalo Basconcelo (RC Celta de Atletismo). En cuanto a la categoría femenina, milésimas de segundo separaron a la ganadora, Ana Alonso (CSCR Beade), de Alice Finot (Club de Atletismo Femenino Celta), cruzando la meta en 38:47. La tercera clasificada fue Sara Castillo, en 39:37.

La espera hasta la salida de la prueba de 5 kilómetros se amenizó con una clase de zumba a modo de calentamiento, que corrió a cargo del gimnasio G21.

Además, los corredores y participantes disfrutaron de las actividades de McDonald's y O Castro British School para los más pequeños, así como de los servicios de fisioterapia de la Clínica Sanare, y de la información ofrecida por Nazareth Tilve, del Instituto Profesional del Ejercicio Físico y Cáncer.

Antes de comenzar la prueba de 5 kilómetros, como se había hecho también antes de la de 10, los participantes y acompañantes brindaron un fuerte aplauso a modo de homenaje a los fallecidos en los incendios del pasado fin de semana, así como a modo de agradecimiento a Vigo, y a su gente solidaria.

Muchas personas sin dorsal decidieron sumarse a esta marcha multitudinaria, lo que provocó que la salida se prolongase durante varios minutos. Finalizada la prueba, los participantes pudieron disfrutar de una clase de body combat, de la mano del gimnasio G21.

La entrega de premios se llevó a cabo a las 12:15 y puso el broche final a la jornada, en ella, los niños de la Asociación Bicos de Papel (asociación de ayuda a los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro) fueron los encargados de entregar los trofeos y las medallas a los premiados. Rodeados de cámaras y aplausos, fue un momento especial para los pequeños, y muy emotivo para los presentes.

Como cada año, la Asociación Vigo Contra el Cáncer habilitó un photocall en el que la gente dejaba sus mensajes, sus motivos, sus fuerzas y sus deseos sobre la carrera, la propia asociación, las personas por las que participaban etc. En el photocall se podía leer, por ejemplo, 'Para nunca perder la sonrisa', 'Esto lo hacemos por tí, abuela', 'Algún día lo conseguiremos, ánimo luchadores' o 'nunca podrás llevarte la esperanza'.

Rosa Soliño, la fundadora de la asociación Vigo Contra el Cáncer, fue la encargada de poner el punto final, agradeciendo su apoyo al Concello, a la ciudad, a los participantes, a los vecinos del barrio de Coia por su compresión, a los voluntarios por su ayuda, y a las empresas colaboradoras que la hacen posible.