Lo volvieron a hacer, las chicas del Flic Flac. Belén Gómez, Alexandra González y Andrea Verísimo, que el viernes habían sido quintas en la final de equilibrio, han repetido posición en la clasificación general, conocida como "all around", del Campeonato de Europa de gimnasia acrobática. Es el mejor resultado sénior lograda jamás por España. Un gran ejercicio combinado valorado en 26.740 puntos situó a las viguesas solo por detrás de Rusia, Inglaterra, Bielorusia y Holanda.

"Ha sido una maravillosa experiencia. El quinto puesto en un Campeonato de Europa es el mejor resultado que ha obtenido cualquier equipo sénior español en una gran competición", confirma su entrenador, Jorge Méndez. "Lo han conseguido unas viguesas. ¡Qué orgulloso me siento!".

Lo logrado esta semana en la localidad polaca de Rzeszow es una gesta con mayúsculas. Difícil mejorar puesto. Las tres primeras clasificadas de la competición repiten presencia en el podio tras los World Games del pasado verano. Las holandesas, por su parte, son el mejor trío que se recuerda en un Campeonato de Europa. Imposible haber quedado mejor. Aún así, estas últimas fueron superadas por las viguesas en el ejercicio dinámico. "Va a ser muy difícil que se repita un resultado así, muy difícil", confirma Méndez. "En Europa se encuentran la mayoría de los mejores equipos del mundo. Hemos entrenado mucho, muchísimo, y nos merecíamos un resultado así. Es muy importante para que las nuevas generaciones entiendan que el talento nos pone en el punto de partida y el esfuerzo diario determina el puesto en la línea de llegada. Es nuestro lema: trabajo e ilusión".

El trío del Flic Flac ya puede volver a España con la cabeza muy alta, pero les queda un último esfuerzo. Hoy el trío tiene la última de las pruebas, el ejercicio dinámico, para cuya final se habían clasificado en cuarta posición. El Rzeszow Arena tendrá la oportunidad de ver por última vez en este campeonato al mejor trío de la historia de España. "En la final del dinámico vamos a salir a disfrutar. Lo que veníamos a hacer ya está hecho y con creces. Nos toca pasarlo bien en la pista y hacerlo como ha ido hasta ahora", anticipa el entrenador.