"Es la maldición de la Challenge Cup", murmuran en el club, solo medio en broma. Al Amfiv se le acumulan las malas noticias desde la conquista de su primer título. Algunas se esperaban como la retirada del capitán, Berni Costas. Aunque sin que el interesado lo comunicase oficialmente, también se conocía desde comienzos de verano que el joven internacional Manu Lorenzo acabaría en el Bilbao.

Estas eran las únicas bajas esperadas. Los responsables del Amfiv idearon una mínima reestructuración del primer equipo. El quinteto titular se mantenía y con Julio Vilas como sexto hombre. La desaparición del filial permitía reintegrar a Vicki, Juan Rodríguez y Santi Comesaña. De repente, con el comienzo oficial de la temporada ya cerca y el mercado definido, todo comenzó a desmoronarse. Vicky anunció su marcha al Basketmi ferrolano. Abdi Jama, el mejor número uno del mundo, de renovación pactada, se veía obligado a quedarse en Inglaterra por un problema familiar. Y a Julio Vilas, que arrastraba problemas físicos desde hace meses, le programaron una intervención quirúrgica que se realizará a finales de este mes y que en el mejor de los casos retrasará su reaparición hasta enero.

César Iglesias había construido una estructura consistente y eficaz: los tres puntos altos, muy anotadores (Alejos, Envó, Zavala), sostenidos sobre excelentes puntos bajos (Cronau, Jama). Desde el banquillo los puntos medios (Vilas, Costas, Lorenzo en menor medida) ampliaban las posibilidades combinativas, modificando la velocidad del juego. Este sistema condujo a la conquista de la Challengue Cup y a la cuarta plaza liguera.

El entramado se había venido abajo. El Amfiv, con uno de los presupuestos más bajos de la División de Honor, había conservado su competitividad gracias al bloque formado por la gente de la casa. La dirección deportiva ha tenido que reaccionar al cúmulo de desgracias explorando las escasas opciones que todavía quedaban abiertas. El holandés Frank de Jong ha llegado para sustituir a Jama y aunque el británico es irremplazable, De Jong está causando una grata impresión. Con solo seis jugadores (el quinteto más algunos minutos de Santi; Juan Rodríguez viajó por si acaso) debutó el Amfiv en casa del Vistazul, recién ascendido y candidato principal a la plaza de descendo directo, al que derrotó por 40-90.

La situación se complica ahora en la segunda y tercera jornadas; por el nivel de los adversarios (Mideba Badajoz y Bilbao) y porque faltará Shelly Cronau, que tiene compromisos con la selección femenina australiana. El club ha cerrado el fichaje de un argentino y un mexicano, pero aún está tramitando los visados y el proceso podría demorarse medio mes. También se evalúa la posibilidad de captar a algún jugador de la serie B italiana, que no comienza hasta diciembre, en calidad de cedido.

La cita de mañana ante el Mideba (Bouzas, 19.30) ha de afrontarse con lo puesto. Aunque asistan también Juan Rodríguez y Samuel Rodríguez para cualquier contingencia, es posible que los miembros del quinteto inicial disputen los 40 minutos, rezando por evitar lesiones. Lo que incluye a Envó a sus 39 años, a Zavala a sus 44 y a Santi Comesaña a sus 43.

Para Santi, además, es regresar a la primera fila después de dos temporadas jugando con el filial y limitando su actividad con el primer equipo a los entrenamientos. Pero el vigués siempre asume responsabilidades, ya sea en las escuelas deportivas o en la élite. Y se encarga además de tener las sillas y el resto del material a punto. De hecho, desde el verano de 2013 ha ido aplazado su retirada a petición de la directiva. Lesionado medular a raíz de un accidente laboral, suma trece campañas en el Amfiv. Y aunque su capacidad física se ha reducido, en el club no dudan que su aportación será importante "gracias a su inteligencia".