"Este fin de semana se disputó la séptima prueba del campeonato de España y gané, asegurándome el título" antes del final de la temporada. Así resume el rosaleiro Gabriel Marcelli su éxito del fin de semana. Un éxito que, además, tendrá una recompensa añadida. "Hemos pensado que en la siguiente prueba podría competir en TR1, en Teruel, el 19 de noviembre, a modo de prueba para el año que viene", adelanta el piloto de Montesa afincado en Ripoll.

Será una toma de contacto que ayudará a Marcelli a calibrar qué deberes le esperan de aquí a la próxima temporada, en la que confía en competir ya en la categoría reina junto a pilotos de la talla de Toni Bou, Adam Raga o el también vigués Jorge Casales.

Las diferencias entre TR2 y la máxima categoría del trial serán significativas. "Sobre todo en cuanto al ritmo, ellos van más rápido y solo dan una vuelta en la interzona. Además, las zonas son más largas y los pasos y escalones, más complicados", analiza el piloto de O Rosal, "ilusionado" ante su posibilidad de probarse en Teruel. "Tengo muchas ganas de probar en la máxima categoría, junto a pilotos como Toni Bou y poder realizar las mismas zonas que ellos", reconoce. "Para mí esto es todo un sueño", indica.

Marcelli, ante su gran oportunidad, ha recibido muy sabios consejos de los que hasta hace poco eran sus ídolos (dentro de poco serán sus rivales y competirá con ellos de tú a tú). "Me han dicho que entrene duro, sobre todo a nivel físico", anuncia. "Los pilotos de la categoría TR1 salen más tarde y se nota mucho más el calor del día y te cansas más, por lo que puede que eso impida que hagas del todo bien las zonas", explica. Marcelli confía también en contar con algunas mejoras en su moto para poder afrontar este 'examen' en Teruel. "Espero que la moto la podamos mejorar un poco más porque los escalones son más altos", adelanta.

Después de esta cita en Teruel, Marcelli volverá a disputar la siguiente prueba del Nacional en TR2, a modo de entrenamiento para preparar su gran salto a la máxima categoría. La hoja de ruta que se trazó cuando el año pasado decidió mudarse a Cataluña para dar un impulso a su carrera deportiva se está cumpliendo. "Fue una decisión arriesgada en su día, pero no me puedo quejar de cómo están saliendo las cosas", dice Marcelli, satisfecho por su rendimiento en este curso que está a punto de terminar. "En el Mundial las cosas también fueron muy bien. Era el primer año que hacía el Mundial al completo en TR2 y finalicé segundo en la general, luchado por la victoria hasta el último momento", apunta.

El premio a este gran año para el rosaleiro ya es una realidad. La élite le espera y el ensayo general de su desembarco en TR1 ha llegado con adelanto. El 19 de noviembre en Teruel, Marcelli tendrá su merecida "toma de contacto".